Loading

Ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate

Marlaska dice que habrá "impunidad cero" con los narcos que "asesinaron" a los dos agentes

AGENCIAS
09 FEB 2024 - 23:11
Actualizado:
10 FEB 2024 - 16:45
Dos guardias civiles mueren tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate (Cádiz)
Cientos de vecinos se concentran ante el Ayuntamiento de Barbate por la muerte de dos agentes de la Guardia Civil - Rocío Ruz - Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a otras tres personas implicadas en la muerte anoche de los dos guardias civiles en el puerto de Barbate (Cádiz), con lo que son ocho los individuos arrestados en total.

Los tres nuevos detenidos por la Guardia Civil eran tripulantes de la embarcación al igual de tres de los cinco primeros arrestados, según ha informado la Benemérita.

Así, en total son ocho las personas detenidas, los seis tripulantes de la embarcación y dos personas más que iban a recogerles en un vehículo en Sotogrande tras haber embarrancado la lancha en la playa de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción.

Estos tres nuevos detenidos habrían huido a pie por el campo tras haber embarrancado la embarcación, siendo finalmente detenidos al igual que las otras cinco personas ya arrestadas.

Según la Guardia Civil, los tres primeros tripulantes de la citada narcolancha arrestados tienen 21, 24 y 28 años de edad. Todos ellos son españoles, con antecedentes por tráfico de drogas, atentado a agente autoridad, lesiones, delitos contra el patrimonio y blanqueo; afrontando ahora dos presuntos delitos de homicidio y de lesiones graves a agentes de la autoridad.

Los dos restantes arrestados, quienes iban a recoger a los tripulantes de la embarcación, tienen 34 y 54 años y son también españoles, con antecedentes por tráfico de drogas y contrabando, afrontando por estos nuevos hechos presuntos delitos de encubrimiento y resistencia grave a la autoridad. Están todos en los calabozos de la Guardia Civil de Algeciras, con previsión de ser trasladados a la Comandancia de Cádiz, mientras las actuaciones están siendo instruidas por el Juzgado mixto número uno de Barbate.

Según ha explicado el Instituto Armado, en la tarde de este pasado viernes, la Guardia Civil había establecido un dispositivo en el Puerto de Barbate para identificar a los ocupantes de varias embarcaciones de alta velocidad.

"En el momento de acercarse a las embarcaciones, una de ellas ha embestido bruscamente contra la patrullera del GEAS de la Guardia Civil, ocupada por seis agentes", ha detallado.

Como consecuencia de la embestida han fallecido dos guardias civiles, un agente del GEAS y otro del GAR. Se trata de David Pérez Carracedo y Miguel Ángel González Gómez. Además han resultado heridos otros dos agentes, uno de gravedad y otro leve. El primero de ellos está hospitalizado, pero su vida no corre peligro.

En redes sociales se han difundido vídeos de varios minutos de duración con personas desde el muelle vitoreando a los narcotraficantes para que hundieran las lanchas de la Guardia Civil, toda vez que este sábado varios cientos de persona han participado en una concentración en Barbate para condenar los hechos y en señal de duelo por la muerte de los agentes.

Marlaska asegura que habrá "impunidad cero" contra los narcotraficantes

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha aseverado este sábado que habrá "impunidad cero" contra los narcotraficantes que este viernes arrollaron con sus narcolanchas a dos agentes de la Guardia Civil causando lo que ha definido como un "asesinato", y ha defendido que "no van a cejar" en "seguir implementando todos los medios necesarios y precisos" para luchar contra estas organizaciones criminales.

"Que sepa el narcotráfico, las organizaciones criminales, que desde luego han dado con hueso duro y no van a salirse, como no se están saliendo, con la suya. Y seguirán cada día más y más acorralados", ha dicho con contundencia el ministro en declaraciones a los periodistas en Cádiz capital.

Grande-Marlaska ha trasladado las condolencias en su nombre, del Ministerio del Interior y del Gobierno de España a la familia de los dos agentes de la Guardia Civil "asesinados en el día de ayer en una operación contra el narcotráfico" y ha deseando "la pronta recuperación" de sus compañeros heridos.

Así, ha reiterado el compromiso del Ministerio del Interior y del Gobierno de España con la zona del Campo de Gibraltar y con la lucha contra el narcotráfico, recordando que este compromiso "data de 2018" cuando se puso en marcha el primer Plan Especial de Seguridad en esta comarca. "Seguiremos implementando medios personales y medios materiales. Todos los que sean necesarios, porque no vamos a permitir un asesinato más de ninguno de nuestros hombres, de ninguna de nuestras mujeres. Y que quede claro que no va a haber impunidad de lo que aconteció ayer", ha aseverado.

Sobre el caso, ha informado que la investigación continúa abierta y no se descartan "próximas detenciones" que se sumarían a las cinco ya producidas, cuyos presuntos autores de estos hechos "tan trágicos y dramáticos" se encuentran en los calabozos de la Comandancia de Algeciras.

Además, ha mandado un mensaje de agradecimiento a la Guardia Civil, "que inmediatamente se puso a la investigación y a la detención de estos asesinos", así como al resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la gendarmería marroquí "que se puso inmediatamente a nuestra disposición para evitar la huida de estos asesinos".

"Es un trabajo ímprobo que nos garantiza la seguridad de todos y que, como vimos ayer, la sinrazón de los violentos, de los acorralados, de los narcotraficantes que están acorralados, ha conllevado el asesinato de dos de nuestros hombres, de unos hombres absolutamente entregados a la lucha contra la delincuencia y a garantizar nuestras libertades", ha comentado.

El ministro ha recordado que este pasado viernes presentó en Algeciras el cuarto Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar, que abarca seis provincias andaluzas, "con inversiones importantes y necesarias para hacer frente" al narcotráfico. En su opinión, "hay una diferencia" entre la seguridad en el Campo de Gibraltar de "hace cinco años y la de ahora". "Se está realmente plantando cara al narcotráfico, a estas organizaciones criminales y asesinas", ha afirmado.

Grande-Marlaska se ha desplazado hasta allí para acudir a la Comandancia de la Guardia Civil en esta ciudad, donde se ha instalado la capilla ardiente de los dos fallecidos, y posteriormente asistir a una mesa técnica de coordinación con el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos González; responsables de la Policía Nacional y la subdelegada del Gobierno en Cádiz, Blanca del Pilar Flores, para analizar las circunstancias del suceso acontecido en Barbate y saldado con la muerte de dos agentes de la Guardia Civil.

 



 

Temas
Podcasts destacados