Loading

Ecologistas en Acción tilda de 'ecopostureo' el anuncio de Repsol de producir a gran escala biocombustibles en Cartagena

Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales y Coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, cuestiona el impacto en las emisiones de los biocombustibles que producirá Repsol en su nueva planta

MACU ALEMÁN
04 ABR 2024 - 19:53
Ecologistas en Acción tilda de ecopostureo el anuncio de Repsol de producir a gran escala biocombustibles en Cartagena
Planta de biocombustibles en Cartagena. EUROPA PRESS
Escucha el audio a continuación
Ecologistas en Acción tilda de 'ecopostureo' el anuncio de Repsol de producir a gran escala biocombustibles en Cartagena
01:49

Ecologistas en Acción cuestiona el impacto en las emisiones de los biocombustibles que producirá Repsol en su nueva planta de Cartagena y plantea dudas sobre el origen de la materia prima.

La organización ambientalista considera incorrecta la denominación de combustibles renovables 100%, utilizada por Repsol, que da a entender una ausencia total de emisiones. La compañía asegura en un comunicado que su nueva planta de biocombustibles de Cartagena, que ha comenzado a producir a escala industrial, utilizará residuos orgánicos como el aceite usado de cocina o agroalimentarios priorizando su origen nacional y europeo. Para Ecologistas la procedencia habría que acreditarla con más rigor según explica Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales y Coordinador de Clima y Energía.

El experto pone el ejemplo del impacto los cultivos de soja y palma en la deforestación y en la conversión de tierras para monocultivos, perjudiciales para los ecosistemas. 

Ecologistas cuestiona también las cifras que maneja Repsol al anunciar la producción de su planta de Cartagena: 250.000 toneladas anuales, y recuerda que esa cantidad representa apenas el 5% del consumo total de combustibles derivados del petróleo a nivel nacional. 

La organización ambientalista considera, con los datos difundidos por Repsol, que hay mucho de ecopostureo en el anuncio de la multinacional. 

 

Temas
Podcasts destacados