Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales y Coordinador de Clima y Energía de Ecologistas en Acción, cuestiona el impacto en las emisiones de los biocombustibles que producirá Repsol en su nueva planta
Ecologistas en Acción cuestiona el impacto en las emisiones de los biocombustibles que producirá Repsol en su nueva planta de Cartagena y plantea dudas sobre el origen de la materia prima.
La organización ambientalista considera incorrecta la denominación de combustibles renovables 100%, utilizada por Repsol, que da a entender una ausencia total de emisiones. La compañía asegura en un comunicado que su nueva planta de biocombustibles de Cartagena, que ha comenzado a producir a escala industrial, utilizará residuos orgánicos como el aceite usado de cocina o agroalimentarios priorizando su origen nacional y europeo. Para Ecologistas la procedencia habría que acreditarla con más rigor según explica Javier Andaluz, licenciado en Ciencias Ambientales y Coordinador de Clima y Energía.
El experto pone el ejemplo del impacto los cultivos de soja y palma en la deforestación y en la conversión de tierras para monocultivos, perjudiciales para los ecosistemas.
Ecologistas cuestiona también las cifras que maneja Repsol al anunciar la producción de su planta de Cartagena: 250.000 toneladas anuales, y recuerda que esa cantidad representa apenas el 5% del consumo total de combustibles derivados del petróleo a nivel nacional.
La organización ambientalista considera, con los datos difundidos por Repsol, que hay mucho de ecopostureo en el anuncio de la multinacional.