Pedro Luengo, portavoz del colectivo ecologista, cree que la explanada de la FICA podría convertirse en un gran parque natural eliminando suciedad, ruidos y reduciendo la zona artificial
Ecologistas en Acción propone un innovador proyecto para renaturalizar un tramo del río Segura a su paso por Murcia. Es un trabajo que ya ha dado resultados en otras 15 autonomías. En este caso afectaría al tramo final en la ciudad, desde el puente de la Fica hasta el puente de Miguel Indurain. Dice la organización ecologista que se podría convertir la explanada en la que se hacen conciertos y eventos en un gran parque natural para el disfrute de todos.
Porque actualmente esa zona es, dice Pedro Luengo, un foco de ruido y residuos acumulados, muchos de los cuales acaban en el río.
Los beneficios de este proyecto serían numerosos, reducir la zona artificial, retirada de cubiertas de plásticos, de vegetación exótica y regreso de la autóctona, regreso de la huerta tradicional. Además rebajaría la temperatura del suelo, reduciría la contaminación...en definitiva supondría un incremento de la biodiversidad que ofrece beneficios también para la salud explica Pedro Luengo, portavoz del colectivo ecologista.
Santiago Martín ha puesto de ejemplo el caso de Madrid y la recuperación del Manzanares. Insta al Ayuntamiento a optar a los fondos disponibles para que este proyecto sea realidad.
El proyecto ha sido presentado ante la Confederación Hidrográfica del Segura, la Consejería de Medio Ambiente y el consistorio de Murcia. Costaría cerca de 700.000 euros.