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Educación amplía el plazo para cambiar las claves tras el ataque informático

La web registra bloqueos tras el intento de 'phising' en el correo de docentes y alumnado el pasado fin de semana

ONDA REGIONAL
15 ENE 2024 - 13:13
Actualizado:
15 ENE 2024 - 19:21
Educación bloquea un 'phishing' en sus correos corporativos e insta a los usuarios a cambiar sus claves
Ciberdelincuencia. FREEPIK
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Educación amplía el plazo para cambiar las claves tras el ataque informático
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La Comunidad asegura que la seguridad informática está "garantizada" en el entorno corporativo de la Consejería, tras el intento de 'phising' sufrido el pasado jueves, en el que un ciberstafador ('phisher') procedente de Estados Unidos, trató de acceder a los correos corporativos. Un intento de ataque que fue bloqueado por los servicios informáticos, por lo que no accedió de manera directa al sistema gracias a los sistemas de protección implantados por la Administración regional.

El estafador "pretendía suplantar la identidad de la Consejería para solicitar información personal de los usuarios a través de una interfaz falsa", según las mismas fuentes.

Los servicios de informática de la consejería han instado a que los usuarios de 'Murciaeduca' sigan las indicaciones que se les remitirán al efecto. Además, han recordado que la Administración regional no pide restablecer las claves a sus usuarios mediante enlaces, que es justamente el objeto de este fraude informático.

Así, a pesar de que el ataque informático fue detectado y bloqueado de manera inmediata con lo que se impidió que el estafador accediese al sistema, los servicios informáticos han solicitado a todos los usuarios de 'Murciaeduca' que cambien las claves para reforzar la seguridad. El cambio se podrá realizar tanto desde sus centros de trabajo como desde sus domicilios, y durante este lunes y en días posteriores, tal y como ha precisado la consejería.

Casi 24.000 usuarios ya han procedido a cambiar su contraseña, según las mismas fuentes, que han reconocido que, en algunos momentos, el sistema "puede dar error al intentar acceder un gran número de usuarios al mismo tiempo, pero son errores puntuales que se solucionan en minutos". "Existen picos de solicitudes, pero nadie se va a quedar sin poder cambiar sus claves y no existe peligro alguno en sus cuentas, ya que se bloqueó el acceso del 'hacker' antes de que entrara al servidor", ha precisado.

Educación reconoce  que, en algunos momentos, el sistema "puede dar error al intentar acceder un gran número de usuarios al mismo tiempo, pero son errores puntuales que se solucionan en minutos". No cuentan lo mismo desde la federación de enseñanza de Comisiones Obreras. Su secretario general, Nacho Tornel, dice que esta mañana las dificultades son "generalizadas". La federación se queja de falta de información por parte de la consejería y cuestiona la gestión de estos datos sensibles de miles de docentes y estudiantes.

Los directores de institutos de la Región también han pedido a la consejería que avise a los centros cuando sea más fiable acceder a la web de Educación y más inversión pública en protección de datos. La presidenta de la asociación de directores de instituto, Isabel Saturno, reconoce que hoy han sido muchas las dificultades para acceder a la web de la consejería de Educación tanto de estudiantes como de docentes. 

En el caso de profesores y equipos directivos se ha tenido que renunciar a varias aplicaciones de uso habitual, didácticas o administrativas. Saturno pide a Educación que avise a los centros cuando se solucione el problema de los bloqueos de la web y que se invierta más en protección de datos.

 

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