El secretario de la Federación de Enseñanza, Nacho Tornel, se queja de que aún no ha habido encuentros formales con los sindicatos para establecer la oferta y que echa en falta más plazas para Inglés y Francés
El Gobierno regional ha propuesto a los agentes sociales convocar, en junio del próximo año, 1.505 plazas en las oposiciones a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, Escuelas Oficiales de Idiomas, especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, catedráticos de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.
Las plazas derivan de las tasa de reposición de las ofertas de empleo público de los años 2021 y 2023, y contemplarán especialidades que hace años que no se convocan como latín, griego y música en Secundaria. El consejero Víctor Marín habla de una iniciativa histórica con la que se quiere seguir avanzando para situar la interinidad docente en la Región por debajo del 8% que reclama Europa.
Del total de 1.505 plazas, 1.495 serán para Secundaria y otros cuerpos y 10 para el Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas. Estas últimas se ejecutarán con posterioridad.
Desde el sindicato ANPE se ponían las 1500 plazas como línea roja, tras realizar un estudio minucioso de las vacantes y de las listas de interinos. Pasar de esa cifra, a juicio del sindicato, permitirá que muchos interinos que actualmente integran nuestras listas pasasen a ser funcionarios de carrera y lograr así estabilidad. Según sus cálculos habría que convocar el máximo posible llegando incluso a las 1600 plazas.
Desde Comisiones Obreras, el secretario de la Federación de Enseñanza, Nacho Tornel, se queja de que aún no ha habido encuentros formales con los sindicatos para establecer la oferta. De hecho señala que el lunes está prevista la última reunión de negociación y no será hasta varios días después cuando se convoque la Mesa Sectorial.
Tornel dice que en esos encuentros aún quedan cuestiones que aclarar sobre el número de plazas como la tasa de reposición o el número de jubilaciones que pueden producirse el próximo año.
Sobre la oferta presentada por la Consejería de Educación, el secretario de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras echa en falta más plazas para Inglés y Francés, dos en cada especialidad, en las Escuelas de Idiomas. Considera que esta acción va en la línea de llevar a cabo el progresivo desmantelamiento de esos centros.
La parte positiva de la oferta anunciada este miércoles es que certifica la necesidad de consolidar las plazas docentes con procesos de oposición fiables y limpios.