La Mesa Sectorial de Educación amplía el número de plazas en 128 sobre la propuesta inicial de la consejería. Los exámenes serán en 2026 y 2027
La Mesa Sectorial de Educación ha aprobado este martes la nueva oferta pública de empleo (OPE) 2024 de Primaria y Secundaria que llegará hasta las 2.225 plazas, lo que supone un incremento de 128 plazas respecto a la oferta planteada por la Consejería.
El consejero de Educación y Formación Profesional, Víctor Marín, que presidió este martes la sesión ordinaria de la Mesa Sectorial de Educación, destacó que “se trata de una oferta histórica que culmina un proceso de mejora de las condiciones laborales del profesorado y de estabilidad de este colectivo, da respuesta a la demanda de profesionales fruto del acuerdo de la reducción de la jornada laboral a 35 horas y cubre la tasa de reposición de docentes que se jubilan o renuncian a su plaza”.
El borrador de la oferta de empleo 2024 para docentes negociado este martes ha obtenido el respaldo mayoritario de Mesa, con el apoyo de los sindicatos ANPE, CCOO, STERM y UGT -solo SIDI votó en contra-, y será remitido en breve a la Mesa General de la Función Pública para su aprobación definitiva.
El decreto incluye un total de 2.225 plazas, de las que 676 proceden de la tasa de reposición de efectivos, que se calcula con el cómputo de los ceses por jubilación, retiro, fallecimiento, renuncia, etc., y 1.549 plazas proceden de la tasa específica para que la temporalidad en el empleo público no supere el ocho por ciento. Además se ofertarán 5 plazas del cuerpo de Inspectores de Educación, que darán estabilidad a una plantilla cuya labor es imprescindible en el sistema educativo. Esta oferta podría verse incrementada al incluir plazas de ofertas de empleo anteriores que no se han convocado y las que proceden de la tasa extra de reposición, llegando a alcanzar 1.500 plazas para Maestros en 2026 y 1.500 plazas para Secundaria, Formación Profesional y otros cuerpos en 2027.
El Gobierno regional convocará a lo largo de la legislatura actual un total de 6.250 plazas para docentes con el objetivo de garantizar la estabilidad del profesorado y reducir la tasa de interinidad al ocho por ciento, como marca la Unión Europea, señalan desde la Consejería de Educación.
Nuria Sánchez, del sindicato CCOO, considera un "éxito" la oferta de empleo porque supone la consolidación de docentes que ya estaban trabajando. UGT Servicios Públicos también mostraba su satisfacción por la ampliación de 128 plazas en la Oferta Pública de Empleo para Enseñanza Primaria y Secundaria que ha sido aprobada este martes en la Mesa Sectorial.
El sindicato ANPE asegura que este incremento de plazas repercutirá en amplias convocatorias de oposiciones para el Cuerpo de Maestros en 2026 y para las Oposiciones docentes del Cuerpo de Profesores de Secundaria, Profesores Especialistas en Sectores Singulares, Profesores de Escuela Oficial de Idiomas, Profesores de Música y Artes escénicas y Profesores de artes Plásticas y diseño, a celebrar en 2027.