La Comunidad ha iniciado la campaña ‘Evita el plantón’ para concienciar de la importancia de anular las citas. El 11% de las citas, más de un millón, quedaron desiertas como consecuencia de las inasistencias
Cada año se desaprovechan más de un millón de citas con el médico de Atención Primaria debido a que los pacientes no acuden a la cita programada. En lo que llevamos de año, se han dado más de 10,3 millones de citas previas con el médico de cabecera, de ellas, el 11 por ciento se quedaron desiertas como consecuencia de las inasistencias. Pasa en los centros de salud y también en los hospitales.
La Comunidad ha iniciado la campaña ‘Evita el plantón’ para concienciar a toda la población acerca de la importancia de anular las citas, tanto con el médico de familia como con el especialista hospitalario, cuando no se pueda acudir. El consejero de Salud, Juan José Pedreño, apela a la responsabilidad de los pacientes.
También, en lo que llevamos de año los usuarios han faltado al 8,64 por ciento de las citas que tenían concertadas con el especialista hospitalario. Es decir, de casi 790.000 citas programadas, los pacientes no acudieron a más de 68.200.
La espera media para acceder al médico de familia es menor de dos días en el 77 por ciento de los casos en Atención Primaria, pero esta cifra podría incluso mejorar si no se acumularan citas sin atender.