La población activa aumenta en 400.000 personas respecto al año anterior y alcanza los 24 millones de personas en España
JAVIER BASTIDA.
Casi 4 de cada diez personas en paro llevan más de un año buscando empleo sin éxito, según revela un informe elaborado por el centro de estudios "Randstad Research". Esto si, lo trasladamos a cifras, representa más de millón de medio de desempleados durante el primer trimestre de 2024, lo que supone 43.000 personas menos en comparación con el mismo período del año anterior.
Aún así, la población activa en España se elevó hasta los 24 millones de personas en el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento interanual de 407.000 personas. María Belén García Jefa del Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Murcia, ha expuesto algunas de las causas que podrían explicar la relación entre un aumento significativo del empleo y la dificultad de algunas personas para encontrarlo.
"Lo que se oferta no coincide con el perfil de los demandantes de empleo. También les puede faltar la orientación adecuada, pero, en definitiva, se explica por un desajuste del perfil", asegura García.
Del mismo modo, el informe también señala un aumento de 117.000 personas en el número de desempleados, elevando la cifra total a casi 3 millones, con una tasa de paro del 12,3%. Además, la diferencia en la tasa de paro entre hombres (11,0%) y mujeres (13,7%) se ha reducido, alcanzando su nivel más bajo en cuatro años.