Así lo indica el informe de 2023 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (ANFAC). Desde GRETAMUR advierten del peligro que supone y alertan que en la Región hay muchos vehículos circulando sin la ITV
La edad media del parque de turismos en Murcia alcanzó en 2023 los 15 años de antigüedad tal y como señala el último Informe Anual 2023, elaborado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC).
En cuanto al total de vehículos que circulan por las carreteras murcianas, más de la mitad está por encima de los 15 años de antigüedad (53%), una tasa que es 4,5 puntos porcentuales superior a la nacional (48,5%).
En cuanto al parque de vehículos en base a las etiquetas de la DGT, los Etiqueta 0 han aumentado un 55,7% su presencia en 2023 y los Etiqueta ECO un 32,9%, sin embargo, este tipo de vehículos tan solo representa un 3,5% del total del parque automovilístico de la región.
Por su parte, los vehículos con Etiqueta C han aumentado un 8,4% con respecto al año pasado, con 306.438 unidades. Mientras que los vehículos sin distintivo medioambiental constituyeron el 34% del total, y los etiqueta B representaron el 32,3% del parque, sumando 671.483 vehículos. No obstante, los vehículos sin etiqueta cayeron más de un 4% respecto al año anterior.
En cuanto al parque de vehículos por fuentes de energía, los eléctricos puros suman un total de 2.865 vehículos, que representan únicamente el 0,3% del parque total. Los híbridos enchufables (PHEV) en 2023 circulaban 2.773 vehículos, en torno al 0,3% del parque total en la Región de Murcia.
Durante el primer trimestre de 2024, según los datos del Barómetro de Electromovilidad de ANFAC, la infraestructura de recarga de acceso públicoen la región ha alcanzado los 803 puntos de recarga operativos, sin embargo, el 70,9% de los puntos de acceso sigue siendo de carga lenta o inferior a 22kW. Adicionalmente a los 803 puntos de recarga de acceso público disponibles, hay otros 259 que se encuentran fuera de servicio.
La Región de Murcia tiene uno de los parques automovilísticos más envejecidos de la Unión Europea. Los coches que circulan por nuestras carreteras tienen una media de 15 años, mientras que la media española se sitúa en 14,2. Estos coches antiguos representan la mitad de los matriculados. Un problema que pone aún más en riesgo la seguridad en las carreteras.
El presidente de GRETAMUR, la patronal de los talleres, José de la Cuz, asegura que muchos de estos vehículos circulan sin haber pasado la ITV, "y eso tiene su explicación: la persona que compra un coche de 500 o 600 euros que se están vendiendo en el momento, en cuanto tengas que hacerle cuatro cosas, vale más lo que tienes que hacerle para poder pasar la ITV que el propio vehículo", asegura de la Cruz.
Vehículos económicos que llegan hasta los particulares porque, asegura el presidente de GRETAMUR, el Gobierno central está concediendo ayudas solo para la compra de vehículos eléctricos, que son más caros, y no para el desgüace y la renovación del resto de vehículos que siguen en circulación.