Aunque los estudiantes aseguran conocer los protocolos de actuación, los jóvenes confirman que les resulta difícil denunciar el acoso ante sus mayores
El acoso escolar sigue siendo un problema del día a día de los estudiantes. El 6,1% de los alumnos de la Región de Murcia se considera acosado en el colegio.
El Observatorio para la Convivencia Escolar de la consejería de Educación asegura que de los 500 protocolos iniciados en el curso pasado, solo el 10% resultaron ser casos reales de acoso. Los protocolos de actuación para denunciar estos casos están muy presentes para los alumnos, sin embargo Isabel de 15 años y alumna del Instituto Licenciado Francisco Cascales asegura que para los más pequeños es siempre más difícil denunciar lo que les está pasando.
Los protocolos de actuación no se centran únicamente en el acosador o en la víctima, incluyen también a los compañeros, para que sean ellos los que denuncien situaciones de hostigamiento. Las nuevas tecnologías generan también nuevas versiones de acoso, unas opciones que el Fiscal Jefe de la Región, José Luis Díaz Manzanera está explicando estos días a los estudiantes con el programa 'El Fiscal Contigo'. Este programa consta de 9 charlas dirigidas a jóvenes de entre 15 y 18 años que, asegura Manzanera, conocen la labor del fiscal a través de las películas, pero no saben realmente cual es su función y como acudir a él en caso de sufrir u observar algún caso de acoso sexual.
Debido a la importancia de concienciar de esta situación, la UNESCO celebra desde 2019 el día Internacional contra la violencia y el acoso escolar el primer jueves de noviembre.