Científicos e investigadores del Imida están realizando desde mayo una batimetría de la laguna salada
El fondo marino del Mar Menor se encuentra cubierto de vegetación en un 90% de su superficie. Además las áreas sin vegetación ha pasado del 51% de 2017 a tan solo un 8% este año. Son dos de las conclusiones del estudio cartográfico que está realizando desde mayo el Imida para conocer la biodiversidad marina y sus hábitats. Este estudio “permitirá tener el mayor análisis del fondo marino del Mar Menor de los últimos 57 años".
Desde el mes de mayo un equipo de investigadores y científicos del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Medioambiental (Imida) están desarrollando trabajos científicos de batimetría del Mar Menor para estudiar la biodiversidad marina y sus hábitats. En total se han realizado un total de 40 salidas, 20 para cartografiar el estado del fondo marino y otras 20 para batimetría. Entre las principales conclusiones, el fondo marino del Mar Menor se encuentra cubierto de vegetación en un 90% de su superficie. Además las áreas sin vegetación ha pasado del 51% de 2017 a tan solo un 8% este año.
Gracias a los 600 puntos de muestro se ha podido confeccionar un completo y detallado mapa de todo el fondo marino del Mar Menor en 3D de alta resolución, así como conocer el estado y evolución de los ecosistemas, analizar la hidrodinámica submarina y los flujos de entrada de agua. También se han identificado dos nuevos puntos con colonias de nacras en el interior del Mar Menor.
En este estudio de relieve del fondo marino se han utilizado equipos de alta precisión y última tecnología. Para ello se han empleando tres tipos de sondas, un perfilador de sedimentos, y una cámara oceanográfica para capturar imágenes y videos de la vida marina y el entorno submarino. Se han realizado 13.800 fotos y 532 videos. Toda esta documentación científica se incorporará al ‘gemelo digital’ del Mar Menor, desarrollado por el Gobierno regional.