Murcia es la cuarta comunidad a nivel estatal con mayores cifras de absentismo derivado de bajas médicas
El absentismo laboral ha aumentado casi un 1% en la Región de Murcia durante el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos que maneja Randstad Research. El 'Informe del primer trimestre de 2024 de absentismo laboral' muestra resultados de un 7,3%. mientras que en 2023 fueron de un 6,5%.
Murcia es la cuarta comunidad con mayores cifras de absentismo derivado de bajas médicas (IT), con un 5,8% que supera en seis décimas la media nacional.
Las comunidades autónomas con mayores tasas de absentismo, que superan el 7%, son Euskadi, Canarias, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y La Región de Murcia.
Durante el primer trimestre de 2024, hubo un promedio diario de 1,4 millones de personas que no acudieron a su puesto de trabajo. En cuanto a las situaciones de incapacidad temporal, los casos se han duplicado desde 2013 y alcanzan poco más de 1 millón de personas.
Los datos del primer trimestre de 2024 reflejan la pérdida del 6,7% de las horas laborales pactadas, y, debido al absentismo por incapacidad temporal, del 5,2%.
Entre los sectores con mayor absentismo en España se encuentran, a la cabeza, los de actividades postales y de correos y actividades de juegos de azar y apuestas, con tasas del 11,9%. A estos le sigue el sector de servicios a edificios y actividades de jardinería, con un 11,3%. Otros sectores con cifras altas son el de actividades de servicios sociales, la metalurgia, la administración pública y defensa y la seguridad social.