Loading

El Ayuntamiento de Cartagena alegará contra la granja marina en Mazarrón

El proyecto se desarrolla en un espacio protegido con alta presencia de delfín mular y de tortuga, además de especies coralígenas, como explica el investigador José María Bellido

MACU ALEMÁN
29 AGO 2024 - 14:17
El Ayuntamiento de Cartagena alegará contra la granja marina en Mazarrón
Pesca tradicional en Cartagena. Ayto. de Cartagena / Felipe G. Pagán
Escucha el audio a continuación
El Ayuntamiento de Cartagena alegará contra la granja marina en Mazarrón
02:05

El Ayuntamiento de Cartagena también dice no a la macrogranja de pescado frente a la Azohía, en el espacio protegido Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón. La misma empresa impulsa un proyecto similar para producir quince mil toneladas de pescado en otra zona protegida del Mar de Alborán, en Almería.

El proyecto de macrogranja en los Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón sigue suscitando reacciones. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Cartagena ha acordado hoy presentar alegaciones, entre otras razones, por los posibles perjuicios a la pesca tradicional y al sector turístico.

"Es una decisión que tomamos después de escuchar la opinión de los técnicos municipales y también de los pescadores sobre el impacto negativo que esta actividad podría tener en nuestras actividades turísticas y pesqueras", explica la alcaldesa Noelia Arroyo.

La Zona de Especial Conservación Valles Submarinos del Escarpe de Mazarrón abarca un amplio territorio sumergido con cañones submarinos frecuentado por el delfín mular y la tortuga, además de especies coralígenas cuyo estado han monitorizado científicos del Instituto Oceanográfico, en una reciente campaña desarrollada hasta el primer trimestre de este año, como detalla sobre los tesoros del Escarpe el investigador José María Bellido en una entrevista para Onda Regional.

Ocean Acuaculture proyecta instalar también en la vecina Almería jaulas de engorde de seriola y corvina frente al litoral de El Ejido a varias millas de distancia de la costa, en una zona de especial protección de aves denominada 'Bahía de Almería' y sobre el lugar de interés comunitario 'Sur de Almería-Seco de Los Olivos'. Los planes de la empresa en Andalucía, que ha iniciado ya los trámites ambientales, incluyen junto a las jaulas de engorde en alta mar dos instalaciones en tierra para producir alevines de pescado. 

Temas
Podcasts destacados