Loading

El Ayuntamiento de Librilla no responde a las preguntas del Defensor del Pueblo

Es el municipio que más requerimientos ha recibido, según el informe de 2023, que incluye una lista de 127 localidades que no colaboran ante las sugerencias y peticiones del Defensor

ANA R. GÓMEZ
24 MAR 2024 - 14:30
El Ayuntamiento de Librilla no responde al Defensor del Pueblo
Presentación del informe anual del Defensor del Pueblo. Foto: defensordelpueblo.es

El ayuntamiento de Librilla es el municipio de nuestro país que menos responde a las peticiones de información del Defensor del Pueblo. De hecho, no ha respondido a ninguno de los requerimientos realizados en los dos últimos años. Otros siete municipios murcianos también se han hecho de rogar.

La Región de Murcia es la tercera de nuestro país en número de localidades que tardan en responder al Defensor, que en el informe del año 2023 incluye en un anexo la lista de 127 ayuntamientos de 36 provincias como administraciones no colaboradoras con el Defensor, la mayoría con un solo requerimiento. Por provincias, es Madrid la que cuenta con más localidades que no han respondido a la institución, con un total de 17, seguida de Guadalajara, con nueve, y Murcia y Toledo, con ocho ayuntamientos en cada caso.

La corporación municipal a la que el Defensor ha pedido reiteradamente información sin resultado es la localidad murciana de Librilla, con seis requerimientos en los que ha tenido que insistir tres veces la institución, sin conseguir respuesta a cuestiones relativas a la protección del cementerio y al acceso al archivo municipal.

Los otros siete municipios murcianos del listado sí han respondido al Defensor, pero en todos los casos a la tercera vez que se ha requerido. Se trata de Abarán, con dos solicitudes de información ciudadana; en Santomera se pedía el acceso electrónico a una solicitud; falta de respuesta a un ciudadano en el caso de Las Torres de Cotillas; en Mazarrón también se respondió a la tercera sobre posible pasividad municipal frente a "daños causados en una propiedad por raíces de árboles".

Los otros casos se refieren a casos de la ubicación de varios contenedores de basura en Molina de Segura y pasividad del ayuntamiento en situación de insalubridad. En Moratalla el Defensor hubo de insistir para obtener respuesta a la sugerencia sobre arreglo de un camino, y finalmente en San Javier también fue necesario insistir casi un año para que el consistorio respondiera al recurso de un ciudadano sobre un tema de impuestos municipales.

Temas
Podcasts destacados