Loading

El Ayuntamiento de Murcia consuma la subida del 3,4% del IBI para 2025

La oposición critica que aumente la presión fiscal por segundo año consecutivo en un debate que estaba pendiente desde el mes de octubre

NACHO GÓMEZ
26 DIC 2024 - 14:38
El Ayuntamiento de Murcia consuma la subida del 3,4% del IBI para 2025
Pleno del Ayuntamiento de Murcia
Escucha el audio a continuación
El Ayuntamiento de Murcia consuma la subida del 3,4% del IBI para 2025
01:39

El Ayuntamiento de Murcia ha consumado este jueves una subida del IBI por encima del IPC. En el último pleno del año, la mayoría absoluta del PP ha permitido sacar adelante un incremento del 3,4% del impuesto para 2025. Los grupos de la oposición lamentan que se aumente, por segundo año consecutivo, la presión fiscal a los ciudadanos. 

José Mariano Orenes, concejal de Vox, ve injusto que el equipo de Ballesta gaste dinero público en proyectos grandilocuentes cuando los vecinos de Murcia van a ser los españoles que más IBI paguen el año que viene. Un alza del 3,4%, cuando el IPC va a cerrar el año por debajo del 2,8%. 

El partido socialista destaca que la del año que viene será la segunda subida consecutiva porque este año ya se aplicó un incremento del 5,9%. Ginés Ruiz, portavoz del PSOE, lamenta que el dinero que se recaude no irá destinado a mejorar los servicios públicos. 

El Partido Popular ha defendido su ordenanza fiscal, con subidas en el sello del coche y en el impuesto de actividades económicas, además de subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. Asegura que es una medida necesaria para reconducir las cuentas a la senda de la estabilidad tras la etapa socialistas. Y acusa al gobierno de Pedro Sánchez de no hacer nada para aliviar la presión fiscal de las familias.

El gobierno municipal ha incluido a última hora en su ordenanza fiscal una bonificación del 8% en el IBI cuando el inmueble sea utilizado para actividades comerciales de interés municipal y fomento del empleo. 

Rechazan las 14 alegaciones

El PP ha rechazado las 14 alegaciones presentadas a los presupuestos municipales, aprobados inicialmente en octubre. Entonces no hubo debate, en atención a las víctimas de la DANA, pero hoy sí. El portavoz de Vox, Luis Gestoso, asegura que el PP quiere ocultar el estado de ruina del ayuntamiento llevando los presupuestos municipales al último pleno del año. 

Vox habla de ruina técnica, mientras que el PSOE critica que el PP pase el rodillo para rechazar cualquier tipo de alegación al presupuesto. El portavoz socialista, Ginés Muñoz, lamenta que haya dinero para unas cosas y para otras no. 

El concejal de gestión económica, José Francisco Muñoz, asegura que los de 2025 son los presupuestos de la vuelta a la senda de la estabilidad financiera tras dos años de gobierno socialista en el que se generó un agujero de 76 millones de euros, que en año y medio, José Ballesta ha logrado reducirlo a prácticamente la mitad. 

Los presupuestos entrarán en vigor  el 1 enero, algo que no ha sucedido  en los últimos diez años. Se prevé un gasto 535 millones de euros, un 9 por ciento más. Casi la mitad, se destinará al mantenimiento de los servicios públicos municipales. Sobre el ejercicio que acaba, el ayuntamiento prevé cerrar sin déficit y con una deuda de 220 millones, por debajo del 57% del PIB, lo que le permitirá volver a buscar financiación en los mercados. 

Temas
Podcasts destacados