Se vieron afectadas todas sus bases de datos y aún se tardará un tiempo en recuperar la normalidad. Mientras, los funcionarios resuelven las consultas con documentos en papel, informes o certificados
VÍCTOR MANUEL MORENO. Torre Pacheco
El Ayuntamiento de Torre Pacheco intenta recuperar la normalidad después del ciberataque masivo que sufrieron sus sistemas informáticos la madrugada del viernes santo y que ha afectado a la totalidad de sus bases de datos. Para resolver esta situación lo antes posible, equipos de especialistas, tanto internos como externos, están colaborando estrechamente con el Centro Criptológico Nacional.
El alcalde ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque, pese a los contratiempos, el Ayuntamiento de Torre Pacheco no se ha detenido, continuando con la atención presencial de 08.00 a 14.00 horas y donde los funcionarios resuelven las necesidades de los ciudadanos mediante el uso de documentos en papel, informes o certificados.
Además, existen soluciones alternativas a la Sede Electrónica para el pago de impuestos, como por ejemplo el de vehículos, que se debe realizar antes del 5 de mayo. Así lo ha confirmado el alcalde, Pedro Ángel Roca.
También se ha emitido un decreto donde se adoptan medidas extraordinarias ante el ataque ampliando indefinidamente los plazos administrativos hasta la resolución del incidente. El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento hacia los funcionarios por el esfuerzo que están realizando para facilitar las gestiones de los vecinos.
Actualmente los expertos están limpiando y preparando todos los canales informáticos antes de proceder a cargar las copias de seguridad.
Roca ha asegurado que, sin duda, se restaurará la normalidad, aunque el trabajo requerirá un tiempo.