Según el presidente del Consejo Económico y Social la pobreza infantil se traducirá en el futuro en una pérdida de 66.000 millones de euros para el PIB español
El Consejo Económico y Social de España demanda una prestación universal por crianza que permita acabar con la pobreza infantil. La prestación, que sería de unos 200 euros , ya ha sido planteada por el gobierno de Pedro Sánchez, con el compromiso de incluirla en los Presupuestos Generales del Estado para 2025. El Consejo Económico y Social de España lo considera prioritario y lo explica claramente en su informe Derechos, Calidad de Vida y Atención a la Infancia que han presentado en Murcia.
Su presidente, Antón Costas, explica que la situación de pobreza, con uno de cada tres niños en esas circunstancias, es la lacra más lacerante de este país e impropia de España por el nivel de riqueza que tiene y su sistema democrático. Es de hecho el país de la Unión Europea con mayor tasa de pobreza infantil, por detrás de Rumanía.
Este informe del CES insiste en la situación dramática de estos menores y en las consecuencias que esto tendrá en su edad adulta. Mañana se celebra el Día Mundial de la Infancia.
Y si eso no es suficiente para entender que hacen falta medidas, el presidente del CES le pone cifras a lo que esto supone para el PIB de España porque esos niños en situación de pobreza cuando sean adultos no producirán igual que los que han tenido más oportunidades. Supone una perdida de 66.000 mil millones de euros.
El CES apuesta por una prestación universal por crianza algo que ya hacen multitud de países de la Unión Europea desde hace años. El gobierno de Sánchez quiere que sea de unos 200 euros y piensa aprobarla en los presupuestos del año que viene, cuyo futuro es aun incierto por la falta de apoyos. Antonio Costas, presidente del CES propone que al menos sea hasta los seis años.
El gobierno de Murcia recuerda que se está haciendo una gran esfuerzo con la renta básica de inserción y espera que si se llega a un acuerdo para una prestación universal con el gobierno de la nación vaya acompañada también de la correspondiente financiación.
La consejería de Política Social trabaja en la actualidad en la elaboración la Ley Regional de la Infancia que protegerá a los menores frente al bullying, los problemas de salud mental y la falta de alfabetización digital.