El TC encargará un estudio para decidir si las comunidades, 15 gobernadas por el PP -entre ellas Murcia- y una por el socialista Emiliano García Page, tienen legitimación para impugnar la norma
El Tribunal Constitucional ha dejado en suspenso los recursos presentados por 16 comunidades autónomas, entre ellas la de Murcia, contra la Ley de Amnistía. El Constitucional duda de que los ejecutivos autonómicos estén legitimados esa ley y de que la norma afecte a su "ámbito de autonomía", por lo que ha encargado un informe para decidir si están capacitadas para impugnar esta ley estatal, que será clave para su admisión a trámite.
Fuentes jurídicas han informado de que esas dudas se proyectan sobre los 16 recursos presentados por las comunidades autónomas, 15 de ellas de regiones gobernadas por el PP además del recurso del Gobierno de Castilla la Mancha, como ha avanzado el diario El País.
Ahora bien, las fuentes precisan que no hay nada extraordinario en solicitar este informe porque cuando una región recurre una norma ante el Constitucional lo primero es estudiar si cumple los requisitos para su admisión a trámite, como marca la ley. Un grupo de letrados analizará la legitimación que se plantea en todos los recursos aprovechando el primero que se presentó, el de Aragón, para resolver un problema que afecta al resto.
El profesor de Derecho Constitucional de la UMU, Francisco Manuel García Costa, ha asegurado a Onda Regional que "lo más probable es que los recursos sean admitidos a trámite al existir puntos de conexión" entre las competencias de las Comunidades y la ley recurrida.
De acuerdo a la Ley del Tribunal Constitución y a la propia Carta Magna se permite el recurso de inconstitucionalidad de las Comunidades Autónomas contra leyes del Estado siempre que puedan afectar a su propio ámbito de autonomía. García Costa recuerda que la jurisprudencia al respecto "empezó siendo muy restrictiva pero se ha ido abriendo paulatinamente".
La polémica radica en que la Ley de Amnistía se enmarca en la legislación penal y las comunidades no tienen competencias en ese ámbito, por lo que este experto ve "normal que el Constitucional haya hecho el examen de admisibilidad" . No obstante, García Costa recuerda que en el pasado no hubo problema cuando La Rioja recurrió la Ley Orgánica del Poder Judicial y el recurso fue admitido a trámite.
Llegado el caso de que la respuesta fuera negativa, García Costa cree que "la trascendencia política sería limitada porque ya ha sido admitida a trámite la cuestión de inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía que presentó el Tribunal Supremo". En su opinión, lo que está haciendo el Constitucional es depurar su propia jurisprudencia sobre la legitimación de parlamentos regionales y ejecutivos autonómicos a la hora de presentar este tipo de recursos.
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado, en relación a las dudas del Tribunal Constitucional, que el Estatuto de Autonomía “nos obligar a usar todas las herramientas para garantizar la igualdad entre ciudadanos”.
Tras participar este lunes en la inauguración del V Ciclo de Economía Circular en Cartagena, López Miras ha dicho que “no sabemos nada” sobre este tema, ya que “no ha habido comunicación oficial”.
“Que lo sepan los medios de comunicación antes que quienes interpusieron el recurso es ya de por sí significativo”, ha apostillado.
Asimismo, ha reiterado que la Ley de Amnistía “nos afecta porque genera desigualdad entre los ciudadanos y los territorios”, pues “en virtud de dónde vivan, cometerán un delito o no”.
También líder del PP, Alberto Núñez Fejióo, ha asegurado que el Grupo Popular y todas las comunidades gobernadas por su partido han presentado recursos de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía siguiendo el "criterio" del Tribunal Supremo y ha confiado en que no haya "censura" a las CCAA a la hora de ejercer su "derecho legítimo" a recurrir, dado que, según ha destacado, son representantes del Estado en sus territorios y con esta norma se vulnera "la igualdad" de los ciudadanos.
"Espero y deseo que esto se solucione cuanto antes porque sería una cuestión absolutamente extraordinaria, de una arbitrariedad extraordinaria solo comparable con la propia arbitrariedad de la ley de amnistía", ha advertido Feijóo. Así se ha pronunciado en una comparecencia ante los medios en Alicante junto al presidente del PP de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón.
Por su parte, el presidente de Castilla La Mancha espera que la corte de garantías entienda las razones para ir contra la Amnistía, "una norma que de haber sido buena"- ha dicho Emiliano García Page en Telecinco- habría defendido el PSOE en la campaña electoral, "algo que no hizo".