El portavoz del gobierno regional, Marcos Ortuño dice que es un ejemplo más de un gobierno que se descompone
El Gobierno ha anunciado que retira la tramitación en el Congreso del techo de gasto, que se iba a votar este jueves en la Cámara Baja, debido a la falta de apoyos para sacarlo adelante y después de fracasar en su intento de atraer a Junts a un acuerdo para que votaran a favor de los objetivos de estabilidad presupuestaria.
El Ejecutivo ha explicado que quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando tiempo para negociar con el partido de Puigdemont.
La votación, por tanto, no se producirá este jueves, ante la falta de apoyos parlamentarios y el escenario de una nueva derrota en el Congreso.
Lo ocurrido con la senda de estabilidad es, según el portavoz del ejecutivo regional, Marcos Ortuño, el claro ejemplo de un gobierno en descomposición que solo está preocupado en sobrevivir y no en solucionar los problemas de los ciudadanos.
Cruce de acusaciones, también entre los partidos mayoritarios en la región después de que el gobierno de España haya pospuesto fijar la senda de déficit.
Para los populares es una muestra de debilidad que el presidente dependa de los independentistas para diseñar su presupuestos. Según su portavoz, Joaquín Segado, Pedro Sánchez va a tener que viajar a Suiza.
Y desde el PSOE en Murcia, su secretario general, culpa al PP de no apoyar al gobierno y de que los ayuntamientos murcianos pierdan 176 millones de euros
El Ejecutivo ha explicado que quiere agotar todas las posibilidades para alcanzar un pacto que sería beneficioso para todas las comunidades autónomas y los ayuntamientos, ganando tiempo para negociar con el partido de Puigdemont.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Pilar Alegría, ha calificado de "irresponsable y errática" la actitud del PP por rechazar la senda de déficit que suponía entregar a comunidades y ayuntamientos 12.000 millones de euros adicionales. Alegría señala que el Gobierno va a hacer "todo lo que esté" en sus manos para seguir dialogando y alcanzar un acuerdo, y pide un un ejercicio de responsabilidad del PP, al que recuerda que no votó en contra de la senda de déficit en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La portavoz de Junts en la Cámara Baja, Miriam Nogueras, ha instado al Ejecutivo a presentar una senda de déficit que sea "mejor para Cataluña" para poder votar a favor. Nogueras ha insistido en su advertencia: "No darán apoyo a cambio de nada" "
Desde el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que "parece ser que la reuniones en Suiza han salido mal" y ha rechazado cualquier responsabilidad, dado que el Ejecutivo no se ha sentado a hablar con ellos. En una entrevista en Telecinco, Feijóo ha recordado la afirmación de Pedro Sánchez, de que un gobierno sin presupuesto "no tiene coche, ni gasolina".
También desde las filas populares, el secretario general de esta formación, Miguel Tellado, ha dicho que es "divertido" ver que "el gobierno que se creó para impedir que gobernara el PP, ahora se dedique a pedir ayuda al PP para gobernar". Tellado cree que Sánchez debería firmar el decreto de disolución de las cortes y convocar elecciones