José Luis Sancha asegura que el balance para los consumidores eléctricos en 2024 es "bastante positivo" pese al repunte de los precios
El aumento de la factura de la luz en el mes de diciembre no mancha el buen año para los consumidores eléctricos. Es lo que asegura José Luis Sancha, ingeniero electrónico y doctor en ingeniería por la Universidad Politécnica de Madrid.
"Siempre hay que hacer un balance más amplio que el de un mes y el balance de 2024 para los consumidores eléctricos es bastante positivo. Este año se ha mantenido la senda de reducción de la factura de la luz", explica Sancha. Confirma que este 2024 está siendo algo mejor que 2023, que ya fue mucho mejor que en 2022.
El aumento de los precios en diciembre está ligado a dos factores: "Ya viene desde noviembre. Y es que el gas todavía está muy contenido, pero los dos últimos meses hay un crecimiento muy importante. El lado que también pesa es la poca generación eólica que ha habido durante muchos días durante noviembre y diciembre".