El presidente de la Comunidad lo ha presentado en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca. Se desarrollará en todos los institutos de la Región de Murcia y llegará a los 80.000 estudiantes que están cursando Secundaria
El Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva campaña para frenar el abandono escolar temprano. El presidente de la Comunidad Fernando López Miras ha recordado que la educación es "la puerta al futuro". En un acto en Lorca ha aprovechado también para reivindicar la misma prueba de acceso a la universidad en toda España.
La campaña se desarrollará en todos los institutos de la Región de Murcia y llegará a los 80.000 estudiantes que están cursando Educación Secundaria. Se incluye cartelería destinada a los jóvenes, que muestra las ventajas de finalizar la ESO y continuar estudiando, con mensajes motivacionales centrados en el crecimiento personal, las oportunidades laborales y la mejora de la autoestima.
En el presente curso escolar 2023-2024, más de 81.000 alumnos de Primaria y Secundaria participan en la Región de Murcia en diferentes programas destinados a reducir el abandono educativo temprano y el absentismo. El Gobierno regional, en colaboración con los centros educativos, desarrolla medidas de refuerzo y orientación con el objetivo de incrementar el número de alumnos que se titulan en ESO.
"Ofrecemos, además, un amplio abanico de modalidades de Bachilleratos y ciclos de Formación Profesional, tanto de grado básico, como medio y superior, para que puedan encontrar su vocación futura", ha señalado López Miras.
Al mismo tiempo, se ofrecen diversas opciones para que los alumnos con más dificultades puedan continuar sus estudios, como la Formación Profesional de grado Básico, la agrupación de materias por ámbitos y el diseño de itinerarios personalizados, para que cada alumno de la Región encuentre su camino.
Tras reunirse con alumnos y profesores del IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca, el presidente autonómico volvía a reivindicar la reunificación de las EBAU en el conjunto del territorio nacional.
El jefe del Ejecutivo regional ha mantenido una reunión con los coordinadores del programa Referen-T, una iniciativa pionera que se ha puesto en marcha este curso en diez centros educativos de la Región, y que consiste en que alumnos voluntarios de cursos superiores tutorizan y acompañen a alumnos menores para que mejoren en sus resultados académicos y en su experiencia en el centro educativo.
En el IES Bartolomé Pérez Casas participan en este programa 13 alumnos, y cuenta con la implicación de la comunidad educativa. A nivel regional, integran esta iniciativa 96 escolares, 60 alumnos-tutores y 26 docentes.
El programa forma parte de las políticas regionales dirigidas a la reducción del abandono educativo temprano, que es uno de los ejes estratégicos educativos del Ejecutivo regional. Dicha iniciativa ha dado buenos resultados, ya que más del 66 por ciento de los participantes han mejorado sus resultados académicos de la primera a la segunda evaluación.
El éxito de Referen-T se basa en la firma de contratos de aprendizaje que involucran a toda la comunidad educativa, un acuerdo de los jóvenes que se firma tras un proceso de diálogo y consenso entre familia, profesorado, equipo directivo, alumnado voluntario y alumnado tutorizado.
Los alumnos voluntarios reciben un certificado de participación que los centros pueden utilizar como criterio de desempate de las matrículas de honor que puedan otorgarse a los mismos, y tanto el profesorado participante como el coordinador de cada programa obtienen certificación de horas en proyectos de innovación. El centro, por su parte, recibe un máximo de 1.500 euros para gastos de funcionamiento del programa.