El consejero de Economía, Luis Alberto Marín espera que el Gobierno central explique cómo va a repartir una adenda a esos fondos de 20.000 millones de euros
El Gobierno murciano pide que los fondos Next Generation que otras autonomías no agoten sean redirigidos a la Región de Murcia. Dice el consejero de Economía, Luis Alberto Marín, que del total que se ha repartido entre las comunidades, Murcia ha recibido poco más del 3 por ciento, 807 millones de euros. De esa cantidad ya se han ejecutado 600 millones y hay de plazo hasta 2026 para gestionar los 200 restantes.
Preocupa, dice Marín, la segunda línea habilitada, una adenda dotada con 20.000 millones en forma de préstamos de los que aún desconocen los detalles. No se ha contado con las autonomías, dice el consejero de Economía, y temen que esos préstamos se contabilicen como deuda.
Hasta 2026 tiene la Región para gestionar los 200 millones restantes. El consejero está convencido de que Murcia tiene capacidad para más y pide que lo que no gasten otras comunidades se derive a nuestra comunidad.
Esta mañana se ha celebrado una jornada informativa con los ayuntamientos sobre la gestión de estos fondos. Luis Alberto Marín explica que los municipios han recibido 108 millones con los que se desarrollan proyectos de temática diversa.