El Tribunal Superior de Justicia anulaba esa liquidación por defectos de forma. Podemos pide una comisión de investigación sobre el aeropuerto
El Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia ha anulado la liquidación de la Comunidad que exigía una indemnización de 180 millones de euros a la concesionaria del aeropuerto de Corvera por daños y perjuicios con la resolución del contrato por causas imputables a esta. El Gobierno autonómico asegura que volverá a presentar la reclamación judicial al subsanarse "los defectos de forma"
La sentencia del TSJ estima así en parte el recurso de la empresa tras señalar que la liquidación aprobada por la Consejería de Fomento e Infraestructuras en marzo de 2019 caducó, por lo que no tenía fuerza legal. La administración regional exigió a la sociedad AEROMUR 36,3 millones al compensar la suma fijada por daños y perjuicios con los 143,7 que la firma había invertido.
Fuentes del Gobierno regional señalan que la sentencia anula la liquidación por una "cuestión de forma" y mantienen que "no es que la Comunidad Autónoma haya incumplido los plazos, es que la sentencia del Tribunal Supremo en la que se apoya el TSJ de Murcia sobre el procedimiento de liquidación, que fijaba los tres meses como plazo, es posterior a la liquidación realizada por la consejería de Fomento".
Asimismo, destacan que, en cuanto la sentencia sea firme, Fomento volverá a presentar la liquidación del contrato, "manteniendo la cantidad fijada por inversiones, y realizando nuevamente la liquidación correspondientes a los daños y perjuicios, que se valoraron en 180 millones de euros". Con esta sentencia, aseguran, se abre la puerta a reiniciar el procedimiento para efectuar esa reclamación.
El consejero portavoz del gobierno regional, Marcos Ortuño asegura que con esta sentencia se abre la puerta a reiniciar el procedimiento para efectuar esa reclamación.
El PSOE sostiene que el aeropuerto de Corvera es "una muestra más de que los negocios, el despilfarro y la gestión chapucera del PP de Fernando López Miras han llevado a la Región a la ruina económica". Dice su secretario general, José Vélez, que la dejadez del Gobierno regional ha provocado que todos los ciudadanos y ciudadanas de la Región de Murcia hayamos perdido los 180 millones de euros que reclamaba la Comunidad Autónoma a la primera concesionaria del aeropuerto, ya que la liquidación aprobada en 2019 se hizo efectiva fuera de plazo.
El presidente provincial de VOX, José Ángel Antelo, tacha de nefasta la gestión que el gobierno autonómico del Partido Popular ha hecho del Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Asegura que la misma ha generado una pérdida de 180 millones de euros para los ciudadanos de de nuestra comunidad. Antelo reclama al que hasta hace unos meses era su socio de gobierno que rehabilite y optimice la infraestructura.
El portavoz de esta formación en la Región de Murcia, Víctor Egío, ha denunciado un "favorazo" de 36,2 millones de euros del Gobierno regional a Sacyr, el grupo Fuertes y la familia Montoro Muñoz, socios de la extinta sociedad Aeromur, que debían abonar ese importe y que no tendrán que hacerlo al haber presentado el Ejecutivo autonómico la reclamación fuera de plazo. En este sentido, el diputado recordaba que el aeropuerto ya ha costado más de 300 millones de euros de dinero público.