Aunque la parte más severa de la tormenta, con granizo de hasta 5 centímetros de diámetro, repercutió en poblaciones limítrofes
ENRIQUE SOLER
Las tormentas del domingo por la tarde han afectado de manera puntual a plantaciones de almendro y pistacho en las pedanías altas de los términos municipales de Caravaca y Moratalla.
Aunque la parte más severa de la tormenta, con granizo de hasta 5 centímetros de diámetro, repercutió en poblaciones limítrofes como Las Cobatillas en Almería y Puebla de Don Fadrique en Granada.
"Empezó sobre las 3:30 de la tarde por las zonas de Cañada de la Cruz y de El Entredicho", explica Juan Manual Navarro, el concejal de agricultura en el consistorio caravaqueño. "Sí que es verdad que en otros puntos como, por ejemplo, el Moral y el Moralejo se registró algo de granizo, pero fue muy menudo, con con lluvia registrando 9 litros en la zona del Moralejo", prosigue, aunque "algunos agricultores de la zona de El Entredicho y del Moral nos han comentado que sí se han visto algunos almendros afectados con esta con esta piedra".
Por suerte, algunos de los cultivos que se han visto gravemente afectados por la sequía, como es el caso de las aromáticas, habían finalizado ya la cosecha.