La evolución del incendio forestal originado en la sierra de Andújar (Jaén), que ha calcinado más de 700 hectáreas y obligado a desalojar a unos 500 vecinos de unas 200 viviendas diseminadas de la zona, es "favorable", según ha asegurado la Junta de Andalucía.
“La extinción es favorable pero debemos ser prudentes porque aún está activo”, ha señalado en su cuenta personal de la red social X el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, tras la reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado.
Unas 60 personas han sido realojadas en hoteles cercanos, según la Junta, a causa del incendio, que afecta a un perímetro de más de 20 kilómetros.
Durante la madrugada de este lunes, los efectivos del plan Infoca lograron “ralentizar el avance de las llamas” y “han frenado la inversión térmica” del fuego, según se indicó desde la Junta.
Por la mañana, la prioridad de los efectivos se ha centrado en la cabeza y sector sur del incendio para defender los numerosos núcleos residenciales diseminados por la zona, en especial en las inmediaciones de La Lancha.
En las labores de extinción han participado hasta 17 medios aéreos y casi 200 medios humanos.
La Junta de Andalucía declaró la fase de emergencia en este incendio por el riesgo para personas y bienes; el fuego se localizó en una zona forestal, con abundancia de bosque mediterráneo. De momento, no se ha informado sobre las causas del fuego que, según la Junta, es el más importante en lo que va de verano en la comunidad andaluza.
Por su parte, la organización conservacionista WWF ha advertido de que este incendio forestal declarado cerca del embalse del Encinarejo amenaza “una de las poblaciones más importantes de lince ibérico en la península”.
En un comunicado, WWF ha asegurado que el fuego “afecta al núcleo más importante de linces ibéricos de la Península, situado en torno al embalse de El Encinarejo y el barranco de San Miguel”.
En esta área, se estima que hay unos 20 ejemplares en peligro, ya que allí se localizan cinco territorios de hembra, cuatro de ellos están siendo afectados por el incendio y uno ha quedado totalmente destruido