Loading

El Ministerio de Transportes pide información al Ayuntamiento de Murcia por eliminar carriles bici y bus del plan de movilidad

El departamento que dirige Óscar Puente observa indicios de incumplimiento en las calles Teniente Flomesta, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Avenida Ciudad de Almería y Plano de San Francisco

PACO MARTÍNEZ
30 AGO 2024 - 18:36
El Ministerio de Transportes pide información al Ayuntamiento de Murcia por eliminar carriles bici y bus del plan de movilidad
Avenida Almela Costa. URBAMUSA
Escucha el audio a continuación
El Ministerio de Transportes pide información al Ayuntamiento de Murcia por eliminar carriles bici y bus del plan de movilidad
08:27

El Ministerio de Transportes ha pedido aclaraciones al Ayuntamiento de Murcia sobre la ejecución de los proyectos de carril-bici y de carriles-bus que cuentan con financiación de los fondos europeos NextGen. El Ministerio observa indicios de incumplimiento de los compromisos asumidos por el Ayuntamiento de la capital y recuerda que si los proyectos se han modificado o se han revertido actuaciones ya ejecutadas, iniciará los trámites oportunos para exigir la devolución de los fondos con las correspondientes penalizaciones.

El Ministerio observa indicios de incumplimiento por la eliminación de carriles de uso exclusivo para el transporte público o la modificación de carriles bici ya ejecutados en las calles Teniente Flomesta, Almela Costa, Pintor Pedro Flores, Avenida Ciudad de Almería y Plano de San Francisco.

Las bases de las ayudas establecen que las actuaciones financiadas se deben mantener operativas al menos cinco años desde su puesta en servicio, con la advertencia de que el incumplimiento de esa exigencia obliga al reintegro del dinero recibido.

El Ministerio ya rechazó en su momento la solicitud del Ayuntamiento de Murcia para modificar los proyectos subvencionados. El equipo de gobierno del PP pretendía eliminar casi la mitad de los carriles bus solicitados y una cuarta parte de los carriles bici, en concreto algo más de ocho kilometros que quedarian sin ejecutar y que suponían una inversion prevista de más de dos millones de euros. Esas peticiones fueron rechazadas por el departamento que dirige Óscar Puente al entender que no estaban justificadas.

Ahora, el Ministerio explica que su interés es velar por la correcta ejecución de los proyectos frente a los intentos de algunos partidos políticos de poner en peligro las ayudas, actuando en contra de los intereses de los ciudadanos.

El PSOE municipal cree que el Ayuntamiento podría verse obligado a devolver los fondos

El equipo de gobierno, al que hemos pedido una valoración sobre este asunto, guarda de momento silencio argumentando que no ha recibido una comunicación oficial del Ministerio de Transportes. Sí se pronuncia el portavoz del grupo socialista, Ginés Ruiz. Ellos fueron los que pusieron en conocimiento del gobierno central lo que estaba ocurriendo en Murcia con el Plan de Movilidad que, según Ruiz, está siendo sistemáticamente desmontado por la administración del alcalde Ballesta. Es probable, nos dice, que el consistorio murciano se vea obligado a devolver la totalidad de los más de 20 millones y medio de euros de fondos NextGen que recibió para financiar esta actuación.

Dice Ginés Ruiz que la intención del actual equipo de gobierno quedó de manifiesto muy pronto. No se trata, nunca se ha tratado, asegura, de corregir los problemas puntuales que pudieran identificarse en el proceso de ejecución de las obras. Su propósito, desde el primer momento, fue paralizar el Plan de Movilidad. Por eso sigue dando largas a la contratación de los refuerzos para el transporte público y a la puesta en marcha de los aparcamientos disuasorios. Dejó intencionadamente sin ejecutar partes imprescindibles del Plan de Movilidad para justificar un supuesto fracaso del modelo, asegura el concejal.

A la vista de esa situación, el grupo municipal socialista dio la voz de alarma en el Ministerio de Transportes que ahora actúa como corresponde: fiscalizando el uso que se ha dado a unos fondos públicos que adjudicó al Ayuntamiento de Murcia con un fin concreto y en detrimento de otros municipios:

Ginés Ruiz aclara que la financiación con fondos europeos estaba destinada a la puesta en marcha del Plan de Movilidad, considerando el proyecto como una actuación integral y no como una suma de actuaciones separadas. Por eso considera muy probable que si el Ministerio decide reclamar el reintegro de los fondos, lo haga por el total de los más de 20 millones y medio de subvención que concedió, aunque una parte del dinero ya se haya invertido.

Hay que tener en cuenta, además, que la subvención cubría el 80% de la inversión total, por lo que el Ayuntamiento de Murcia asumía el compromiso de aportar casi seis millones más de los que también ha gastado una parte. Pero más allá del importante quebranto económico que esto podría suponer para las arcas municipales, a Ginés Ruiz le preocupa lo que significa para el futuro de la ciudad. Porque el Plan de Movilidad era una apuesta estratégica imprescindible, que trasciende de lo ideológico por mucho que el equipo de gobierno sostenga lo contrario.

En este enlace puedes ver el documento de requerimiento de información del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

 

 

Temas
Podcasts destacados