La primera actuación se llevará a cabo en seis depósitos de residuos mineros abandonados en el Llano del Beal
El Ministerio para la Transición Ecológica inicia este jueves en el Llano del Beal las primeras obras del Marco de Actuaciones Prioritarias del Mar Menor para la recuperación de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión. La Sierra Minera es una de las grandes apuestas de este marco de actuaciones con una inversión total de de más de 110 millones de euros.
En las cuencas mineras de Cartagena y La Unión, en su vertiente al Mar Menor, existen casi 60 instalaciones abandonadas y suelos contaminados que suponen un gran riesgo para la población del entorno y provocan arrastres de metales pesados hacia la laguna. La que se inicia este jueves afecta a seis depósitos de residuos mineros abandonados que rodean al Llano del Beal, según explica Francisca Baraza, Comisionada del Ciclo del Agua y Restauración de Ecosistemas del MITECO.
Baraza se muestra muy satisfecha con el grado de ejecución del Marco de Actuaciones que ha visto incrementado su presupuesto pasando de 484 a 600 millones de euros. Ya se han ejecutado unos 80 millones y calculan que en 2026 estén en tramitación todas las actuaciones. La comisionada explica que los tiempos de tramitación no son rápidos porque tienen que tener todas las garantías.