El misionero Fernández Bermúdez cree que no se puede permanecer en silencio ante un "pecado social que es el de omisión ante un delito de racismo o de odio"
La polémica por un comunicado de la Comisión de Migraciones de la Diócesis de Cartagena, condenando sin paliativos comportamientos racistas, ha sumado este martes las voces del propio Obispo, del líder de Vox y de un misionero con 30 años de experiencia en Chiapas y Guatemala. Monseñor Lorca Planes dice que hay que defender a los migrantes, pero no meter a la política. Censura específicamente que se citara a PP y Vox en el documento que esa comisión hacía público este lunes.
No discrepa Monseñor Lorca Planes de los argumentos que utiliza la comisión, pero no ve oportuno que se cite a dos formaciones políticas. Va un poco más allá cuando apunta que no sabe muy bien de donde ha salido, pero que está clara la doctrina de la Iglesia para ayudar a quien lo necesita.
Uno de los firmantes del documento, el misionero Fernando Bermúdez, que ha pasado 30 años en Guatemala y México, asume esa crítica del obispo, pero si ve necesario citar al líder de Vox, José Ángel Antelo, cuyas palabras escuchó todo el mundo. No se puede permanecer en silencio ante un "pecado social que es el de omisión ante un delito de racismo o de odio".
El destinario de esta clara censura, José Ángel Antelo, se limitaba a mostrar satisfacción por las explicaciones del obispo "que son las únicas que valen".