Loading

El Palacio Guevara reabre sus puertas, tras más de una década, restaurado y musealizado

Es uno de los edificios civiles más significativos del barroco de los siglos XVII y XVIII. Tras una profunda restauración financiada por el Gobierno regional, vuelve a abrir eliminado las cicatrices del seísmo de 2011

ONDA REGIONAL
27 FEB 2024 - 13:20
El Palacio Guevara reabre sus puertas, tras más de una década, restaurado y musealizado
El presidente López Miras, en la reapertura al público del Palacio Guevara de Lorca. ALFONSO MARTÍNEZ
Escucha el audio a continuación
El Palacio Guevara reabre sus puertas, tras más de una década, restaurado y musealizado
01:46

ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

El Palacio de Guevara de Lorca ha vuelto a abrir sus puertas, tras más de una década clausurado por los terremotos de 2011. Y por primera vez desde que fue cedido al ayuntamiento en la década de los 90, lo hace restaurado y musealizado.

El Palacio de Guevara esta considerado como uno de los edificios civiles más significativos del barroco de los siglos XVII y XVIII en el sureste español. Tras casi 13 años cerrado, hoy ha abierto todas sus estancias tras una profunda restauración en la que se han eliminado las cicatrices del seísmo de 2011 y se han recuperado pinturas y muebles.

En vitrinas, en el comedor, se podrán contemplar algunas piezas de la vajilla y cristalería de la Casa de Guevara. Y en una pequeña sala se exhibirán las restauraciones que se vayan produciendo a través del Plan de Mecenazgo previsto.

El alcalde de Lorca, Fulgencio Gil, ha recordado que la Casa Palacio ha estado habitada durante más de tres siglos y por la que han pasado nueve generaciones. Gil Jódar considera que “con este edificio y el Coso de Sutullena, se amplía y renueva la oferta turística de la ciudad”. 

La rehabilitación ha sido posible gracias a la aportación de 400.000 euros del Gobierno regional. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, ha indicado que “el Palacio de Guevara es una joya del barroco en España”. 

A partir de mañana, y durante dos semanas, el Palacio podrá ser visitado libremente. Finalizado este tiempo se iniciarán los recorridos con un guía que ofrecerá detalles sobre las estancias y los cuadros y objetos que las ocupan con una duración mucho mayor.

Temas
Podcasts destacados