La tasa de desempleo desciende en el sector de Agricultura y entre el colectivo Sin Empleo Anterior. Por el contrario, aumenta en Servicios, en la Construcción y en la Industria
El final de los contratos de verano ha dejado un leve incremento del paro en la Región de Murcia; es algo habitual. En agosto se sumaron a la lista de desempleados 754 personas. Este pequeño repunte deja la cifra total de parados en 79.452, la más baja de un mes de agosto en los últimos 16 años. En la comparativa interanual, esa cifra total supone una rebaja del 5'84 por ciento y un descenso de 4.927 personas. Los afiliados a la Seguridad Social bajan casi un 2 por ciento con 12.662 cotizantes menos.
La subida del paro este mes es similar a la del conjunto del país. Somos la quinta comunidad autónoma en la que más baja el paro en el último año, según destacaba la consejera de Empleo.
Los datos de afiliación de agosto muestran un descenso con respecto al mes anterior; la Región perdió en agosto más de 12.600 cotizantes. Aún así, dice la consejera de Empleo, la cifra de afiliados se situó en más de 647.100 personas; es el dato más alto en un mes de agosto de toda la serie histórica.
Por sectores, sube el paro en Servicios, Construcción e Industria. Baja en Agricultura y en el colectivo que busca su primer empleo. Por sexo, el aumento fue mayor en hombres, con 562 parados más, frente a las 192 mujeres que se sumaron. Y por edades, agosto deja un descenso en los jóvenes menores de 25 años, la cifra es la más baja en 17 años, apuntaba la consejera.
Valoración positiva del Gobierno y también lo es la de UGT. Aún así, el sindicato hace hincapié en la necesidad de trabajar sin renunciar al pleno empleo. Confían en el impacto positivo que traerá consigo la reducción de la joranda laboral, como explica Ascensión Ludeña, secretaria de Empleo.
Comisiones Obreras hace referencia a la excesiva dependencia de la economía regional de sectores sujetos a la estacionalidad. Es urgente, dicen, diversificar la economía murciana y también la implantación de la reducción de la jornada laboral.
Desde Croem, el responsable de Economía, Jesús Maeso, habla de un comportamiento del paro desfavorable aunque habitual. Destaca el desplome experimentado por la afiliación a la Seguridad Social, que ha conllevado la pérdida de más de 12.500 puestos de trabajo. En el lado positivo de la balanza están los datos que deja la contratación indefinida.
En el conjunto del país, el paro aumentó un 0,8% en agosto, con 21.884 personas más registradas en las oficinas del SEPE. Así, el número total de desempleados se situó en 2.572.121 parados, también la cifra más baja en un mes de agosto desde 2008. En términos desestacionalizados, el paro registrado bajó en el octavo mes de 2024 en 7.724 personas. En agosto, el paro sólo bajó en agosto en la agricultura, con 2.337 desempleados menos, que se traduce en un descenso del 2,6%, y subió en el resto de sectores.
En lo que llevamos de año, el desempleo acumula un descenso de 130.579 parados, lo que supone un 4,8% menos, y ha caído un 4,8% tanto en hombres como en mujeres, aunque es destacable que, al finalizar agosto, había un total de 1.550.658 mujeres desempleadas, la cifra más baja en un mes de agosto desde que se tienen registros. Por edades, el paro se incrementó un 1,2% en agosto entre los jóvenes menores de 25 años y también aumentó un 0,8% entre las personas con 25 años y más. Al finalizar agosto, se alcanzó un mínimo histórico de parados menores de 25 años, con un total de 177.112 desempleados.