El dispositivo de seguridad trae como novedad un puesto permanente en la playa de Parazuelos, en Puntas de Calnegre
83 playas de la Región de Murcia contarán con vigilancia permanente los meses de julio y agosto. El Plan Copla 2024 desplegará en el litoral y en playas fluviales trescientos efectivos e incluye como novedad este verano un puesto permanente en la playa de Parazuelos, en Puntas de Calnegre. 16 personas perdieron la vida por ahogamiento en espacios acuáticos en la Región el pasado 2023.
Socorristas, patrones de embarcación, sanitarios y una treintena de lanchas de rescate y motos acuáticas, apoyados por el helicóptero de la Comunidad Autónoma, forman parte del dispositivo que estará en vigor hasta el 31 de agosto para garantizar la seguridad en 250 kilómetros de costa, 73 de ellos en el Mar Menor. Así, una suma de más de 300 efectivos que se han puesto a disposición de todos los ayuntamientos de la Región.
Como el año pasado, habrá puestos de vigilancia en 83 playas y entre ellas y como novedad una en Puntas de Calnegre, según ha explicado José Ángel Antelo, consejero de Interior y Emergencias.
El consejero pedía precaución este verano, respeto a las indicaciones de los socorristas y vigilancia especial a los más vulnerables: niños y mayores. Según datos de la Federación Nacional de Salvamento, las muertes por ahogamiento aumentaron en 2023 casi un 8% respecto al año anterior y alcanzaron los 422 fallecimientos, 16 de en la Región de Murcia. La mayoría de las muertes por ahogamiento tuvieron lugar en playas.