Hasta el momento se han registrado 21 incendios forestales que han calcinado 26 hectáreas
CLAUDIO CABALLERO. Abarán
Unos 450 efectivos trabajan este año en la prevención de incendios forestales enmarcados en el Plan Infomur. Son 20 puntos fijos y 35 parejas de voluntarios de Protección Civil. Además, son 4 los helicópteros que se encuentran preparados para actuar en cualquier momento. Este martes, el dispositivo del que la Comunidad Autónoma dispone en la Sierra de la Pila era visitado por el consejero de Presidencia, Marcos Ortuño, y por el nuevo director general de emergencias, Pedro Vicente Martínez.
El centro de defensa de la Sierra de Pila se encuentra en el entorno de este parque regional, sirviendo de base para un helicóptero que puede llegar a toda la Región de forma rápida. Marcos Ortuño ha destacado que el Plan Infomur de este año cuenta con más efectivos que el año pasado en las brigadas forestales, aumentado el presupuesto un 36 por ciento. Ha añadido que este año ha habido 21 incendios forestales desde el día 1 de junio que han calcinado un total de 26 hectáreas. El año pasado, hubo más incendios, pero menos superficie afectada.
Los mayores sucesos de este verano han tenido lugar en la Sierra del Salitre de Ricote, entre los días 6 y 7 junio, que acabó afectando a más de 11 hectáreas de suelo, y el de El Sequén, en La Alberca (Murcia), entre el 1 y el 3 de agosto, que alcanzó 13 hectáreas de terreno forestal.
Por su parte, el director general de Emergencias ha incidido en que el incendio más importante ha sido el registrado en El Sequén, aunque ha puntualizado que todavía se desconocen las causas. Martínez ha querido agradecer a las patrullas la labor que realizan, incluso en los meses de inviernos con labores de prevención.