Ha contado con los votos a favor del PP, que cuenta con mayoría absoluta, y en contra de los dos grupos de la oposición, PSOE y VOX
El pleno del Ayuntamiento de Murcia ha sacado adelante los presupuestos 2024 con los votos a favor del Partido popular, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio murciano y con los votos en contra de los dos grupos de la oposición, Partido Socialista y Vox.
Como si fueran dos cuentas diferentes, Gobierno y oposición han discrepado en todo lo referente al proyecto presupuestario.
Para los populares estamos ante unas cuentas históricas, según el concejal de Gestión Económica José Francisco Muñoz.
Para los socialistas y los de Abascal, las cuentas son "un engaño", "una patada hacia adelante", "una condena para la ciudad" y una "gran decepción para los ciudadanos", entre otros calificativos, según los portavoces del grupo socialista, Ginés Ruiz, y de Vox, José Mariano Orenes.
Las cuentas municipales de la capital para 2024 contemplan 500 millones de euros en ingresos, 491 en gastos, dejando así un superávit de 10 millones de euros.
Gobierno y oposición discrepan prácticamente en todo. Lo que lleva a Vox y PSOE a coincidir en algunos planteamientos. Por ejemplo, para Ginés Ruiz y José Mariano Orenes es irresponsable aprobar unos presupuestos que parten con un remanente, es decir, deudas sin pagar, de cerca de 100 millones de euros. Eso, aseguran, ya convierte las cuentas en papel mojado.
Otra discrepancia se sitúa en el tema de los préstamos. Mientras el concejal popular valora como éxito el hecho de que no se va a solicitar ningún préstamo para cuadrar las cuentas, desde Vox le recuerdan que no lo hacen porque no pueden.
Y contradicciones también en el capítulo de las inversiones, algo que para Muñoz es un crecimiento destacable, pero para Ruiz es irreal.
Las cuentas han salido adelante en un pleno ordinario, algo que también ha sido criticado por la oposición pues consideran que debería haber sido en un extraordinario para mayor transparencia del proceso.
Un pleno en el que el PSOE ha sumado a sus filas a una nueva concejal, Andrea Peñaranda, quien ha tomado posesión del cargo para ocupar el puesto que dejó Enrique Lorca con su dimisión hace más de un mes.