Loading

El PP conseguiría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según el CEMOP

El Barómetro de Primavera otorga 23 escaños al PP, 12 al PSOE, 8 a Vox y 2 a Unidas Podemos

ONDA REGIONAL
18 ABR 2024 - 10:45
Actualizado:
18 ABR 2024 - 13:14
El PP conseguiría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según el CEMOP
Distribución de escaños en la Asamblea, según el barómetro. CEMOP
Escucha el audio a continuación
El PP conseguiría la mayoría absoluta en la Asamblea Regional, según el CEMOP
01:21

El Barómetro de Primavera del CEMOP dispara las expectativas electorales del PP en la Región de Murcia que volvería a obtener mayoría absoluta en la Asamblea Regional en el caso de que se celebraran en estos momentos elecciones autonómicas. La encuesta realizada el pasado mes de marzo otorga a los populares el 47,7% de los votos y 23 escaños en el parlamento murciano, dos más que en el anterior barómetro de invierno.

Vox, el segundo partido de la coalición de gobierno en la Región de Murcia, es la formación que en el último trimestre más adhesiones pierde. El último CEMOP le atribuía 10 diputados en diciembre. En todo este tiempo se deja por el camino 2 escaños y pierde casi 4 puntos de intención de voto. Pierden capacidad de influencia al recuperar el PP la mayoría absoluta que ostentó en tiempos pasados en nuestra comunidad.

PSOE, con 12 escaños y el 24,3% de los sufragios, y Unidas Podemos, con 2 diputados (5,4%), mantendrían prácticamente el mismo resultado que en el barómetro de invierno, aunque los morados aumentarían de forma sensible la estimación de voto y los socialistas pierden unas décimas de respaldo ciudadano.

La fidelidad del votante de derechas, la captura de los votantes de Ciudadanos, el cambio de opinión de 13.000 votantes de Vox y la movilización adicional de 20.000 electores que en pasados comicios se abstuvieron explican, según Alberto Mora, codirector del estudio, ese auge del PP.

Los votantes que hacen un análisis más pesimista de la situación política de nuestra comunidad son los de Podemos, el 63,3 % de ellos consideran que es mala o muy mala. Lo llamativo es que la mitad de los votantes del PP consideran esa situación política como regular, mala o muy mala. 

Los ciudadanos empeoran su valoración sobre el Gobierno regional en términos generales. Solo el 28% de los encuestados la consideran, buena o muy buena. La calificación de "regular" es la más repetida en este caso y en la valoración de los partidos de la oposición, PSOE y Podemos, según ha explicado Juan José García Escribano, codirector del estudio.

 

Valoración de los políticos

El barómetro del CEMOP de Primavera no valora el trabajo de PP y de VOX como formaciones, como sí lo hace con PSOE y Podemos. Según este estudio, todos los líderes políticos de los partidos con representación parlamentaria suspenden. En el último trimestre, todos han empeorado su valoración media. La que más, María Marín de Podemos. Casualmente, ella es también la responsable política mejor valorada entre sus propios compañeros de partido. El político regional más conocido es Fernando López Miras.

Si miramos a la arena política nacional, los responsables de VOX, Sumar, PP y PSOE pierden  valoración ciudadana. Si en el barómetro de invierno el único que aprobaba era Alberto Núñez Feijóo, en este último barómetro, ni siquera él.

En el barómetro, la población sigue percibiendo a los políticos como el principal problema, seguido por el desempleo y el agua, que vuelve a emerger como asunto de preocupación. Los políticos son el problema más importantes para los votantes de PSOE, Unidas Podemos y Vox, mientras que para los del PP los principales problemas son el desempleo, el agua y los políticos. 

 

Opinión sobre la agricultura y el Mar Menor

En las semanas previas a la realización del barómetro tuvieron lugar las protestas de los agricultores en la Región de Murcia y en España, así como en otros países europeos, y se anunciaba una propuesta para modificar la ley de protección del Mar Menor.

Según la encuesta, la agricultura es el sexto problema en importancia para los murcianos y la situación del Mar Menor y el medioambiente queda relegado a la octava posición. Según este estudio, los votantes que más respaldan las protestas no autorizadas de los agricultores, incluido el cerco a la Asamblea Regional, son los de formaciones de derecha. La mayoría de votantes de PSOE y Podemos se muestran contrarios a esas movilizaciones sin permiso, según García Escribano.

Casi el 93 % de los encuestados consideran prioritaria la recuperación del Mar Menor. La mitad de los ciudadanos de la cuenca vertiente a la laguna consideran que las aguas residuales y urbanas son el principal contaminante en ese ecoistema. En esa zona solo 15 de cada 100 encuestados culpan de la crisis ambiental a la agricultura. Según el análisis del CEMOP, solo el 64 % de los votantes de Vox están de acuerdo con la propuesta de reforma de la ley de protección del Mar Menor que plantea su propio partido. 

El 40 por ciento de los votantes socialistas y el 30 de los de Podemos comparten las reivindicaciones en materia de agua que se hacen desde el gobierno autonómico, coalición de Vox y PP. La adhesión a esas reivindicaciones hídricas es mayor entre los votantes de estas dos formaciones. 

Temas
Podcasts destacados