La propuesta de los populares recoge el diseño de un plan de cuidados sociosanitarios y la creación de un centro nacional de investigación específico sobre esta enfermedad, entre otras actuaciones
El Partido Popular de la Región reclama al gobierno de España la aprobación de una Ley en defensa de los enfermos de ELA de la que podrían beneficiarse los 4.000 enfermos que hay en nuestro país, 352 de ellos en nuestra Comunidad.
Los populares instan a que se tramite de urgencia esta norma que, consideran, debería incluir un plan de cuidados sociosanitarios y la creación de un centro nacional de investigación específico sobre esta enfermedad, entre otras actuaciones, como reconocer a los enfermos de ELA la condición de consumidores vulnerables desde el momento del diagnóstico; promover programas para mejorar la formación de los sanitarios y actualizar la cartera de prestación de servicios.
Los cuidados de un enfermo de ELA comportan gastos anuales que oscilan entre los 50.000 y los 70.000 euros.
“Es necesario que la Ley ELA se tramite con urgencia para traer dignidad a las miles de personas que están sufriendo esta enfermedad. De hecho, la vida digna es un derecho y estas personas están siendo excluidas por la dejadez del Gobierno de Sánchez”.
Así lo ha dicho Violante Tomás, diputada nacional del PP por la Región de Murcia, quien recuerda que hace dos años ya se aprobó la toma en consideración de una Proposición de Ley, pero la iniciativa sufrió hasta 48 prórrogas de presentación de enmiendas. Tras esto decayó por un proceso electoral.