La inmigración, los problemas políticos y el paro son los principales problemas de la nación, en base al último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas
El PSOE ha aumentado durante el verano su ventaja electoral sobre el PP hasta 4 puntos y medio, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas. Es la primera encuesta tras el acuerdo entre el PSC y ERC, que concedía la financiación singular para Cataluña.
El estudio también enumera los principales problemas de la nación, en base a una serie de entrevistas realizadas a principios de mes. La inmigración se sitúa como el mayor problema, con el doble de menciones que en julio, un 30,4 por ciento. Le siguen los problemas políticos, con un 20,6% similar al de la encuesta anterior, y el paro, que cae seis puntos y se queda en el 20,1%.
Los populares, según este sondeo del CIS, caen 1,7 puntos con un respaldo del 28,5 por ciento de los votos al partido de Núñez Feijóo, en tanto que concede una estimación del 33 por ciento a los socialistas. El despegue del PSOE se debe únicamente a la pérdida de apoyos que sufre el PP, porque los socialistas solo ganan una décima respecto al voto estimado que recogió el muestro de julio.
Se apunta además a una subida de casi un punto para Vox, hasta conseguir el 13,1 por ciento, y un aumento también de Sumar de 1,2 puntos, al lograr el 7,8 por ciento de los sufragios. Podemos se queda en el 3,6%, cuatro décimas menos que en la anterior encuesta. Por su parte, la plataforma Se Acabó la Fiesta (SALF) de Luis 'Alvise' Pérez Fernández, consigue un apoyo del 2,9%, dos décimas más que antes del verano.
En cuanto a los partidos nacionalistas, Bildu aparece por encima del PNV, con el 1,1% frente al 0,9%, y ERC y Junts ven mermado su apoyo tras la investidura de Illa y aparecen casi empatados, con un 1,4 y un 1,3%, respectivamente.