Loading

El PSOE pide un nuevo pacto social contra la violencia de género en la Región

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Marisol Sánchez Jódar, llevará mañana una moción a la Asamblea

ONDA REGIONAL
25 NOV 2024 - 16:53
El PSOE pide un nuevo pacto social contra la violencia de género en la Región
Marisol Sánchez Jódar. Archivo

Sánchez Jódar, defenderá este martes una moción en la Asamblea Regional para iniciar los trámites para que, "desde el acuerdo y el consenso", se suscriba "un nuevo gran pacto social contra la violencia de género en el que tengan cabida las propuestas de los diferentes grupos parlamentarios", según informaron fuentes del partido en un comunicado.

En este sentido, defenderá una moción este martes para "ratificar el compromiso firme de la Asamblea Regional contra la violencia de género, en defensa de los derechos de las mujeres, la erradicación de cualquier tipo de violencia machista y combatir cualquier discurso negacionista y posicionamiento político que niegue la violencia de género o rechace las políticas públicas enfocadas a su total erradicación".

"Desde la Asamblea Regional tenemos la responsabilidad y la obligación de velar por la seguridad y los derechos de nuestros ciudadanos y ciudadanas, garantizando entornos libres de violencia, así como la protección de las víctimas", ha asegurado la dirigente socialista.

Asimismo, la moción incluye otros puntos que solicitan establecer un programa de formación a las familias en temas de igualdad, violencia de género, entre otros, aumentar los esfuerzos en el desarrollo de programas y campañas de sensibilización y concienciación a la población en general, y también en el uso de Internet y de las nuevas tecnologías entre los jóvenes, así como mejorar la coordinación y colaboración entre los servicios educativos de las distintas administraciones.

"Hasta el 30 de octubre, 39 mujeres han sido asesinadas por violencia de género, 1.283 mujeres desde 2003. En la Región de Murcia, las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron un 17,67 % en 2023 respecto a 2022. Son cifras terribles e incompatibles con la democracia", ha lamentado la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

En este sentido, la parlamentaria ha explicado que "detrás de estas cifras se esconden las vidas truncadas de mujeres, hijos e hijas, de sus familias y amistades". "La violencia de género es la representación más extrema de la desigualdad que existe entre hombres y mujeres, una violencia estructural que supone un atentado contra los derechos humanos", ha señalado.

"Mientras tanto, el Partido Popular se dedica a blanquear los discursos negacionistas de la ultraderecha, que además de rechazar la existencia de la violencia de género, ridiculiza los actos del 25N. Además, el PP aún mantiene a Vox en muchos gobiernos municipales de la Región, cediendo a sus chantajes y políticas negacionistas como, por ejemplo, en algunos de ellos, la eliminación de las Concejalías de Igualdad", ha aseverado.

Eliminación del Acto Institucional del 25N en la Asamblea 

Sánchez Jódar también ha denunciado que "al igual que el pasado año el PP ha eliminado el tradicional acto institucional por el 25N en la Asamblea Regional de Murcia".

A su juicio, "es muy grave y supone un grave retroceso democrático. Es indignante que la presidenta de la Asamblea Regional, del PP, no haya querido convocar ningún acto para rechazar la violencia de género y homenajear a las mujeres asesinadas".

"Las instituciones públicas deben mostrar el rechazo contundente a la violencia de género y demostrar a las mujeres que sufren este tipo de violencia que no están solas. Si queremos avanzar como sociedad tenemos la obligación de visibilizar este día y trabajar de forma incansable para intentar conseguir la erradicación de la violencia de género", ha apostillado.

También Podemos ha denuncia la supresión del tradicional acto institucional por el 25N en la Asamblea.“41 mujeres asesinadas en lo que va de año y en la Asamblea Regional parece no importarle ni a su presidenta ni a la Mesa, en la que están tanto el PP como el PSOE”. Así de indignada se mostraba esta mañana la diputada de Podemos María Marín, que a las puertas de la sede parlamentaria rechazaba la violencia contra las mujeres. La portavoz morada hacía referencia al reciente crimen machista de Estepa, en el que un hombre ha asesinado a su mujer delante de su hijo de 11 años, y al crimen de Orihuela, donde se investiga a un individuo por el asesinato a puñaladas de una menor. 

“Denunciamos que la Asamblea Regional, explicaba Marín, la máxima institución representativa de la ciudadanía de la Región de Murcia, no haya convocado ningún acto esta mañana”. Según ella, desde las instituciones públicas se tiene “la obligación y el deber de poner todo el trabajo y todos los recursos necesarios para luchar contra este gravísimo problema”. En este sentido, Marín se mostraba consciente de que “la ultraderecha no va a estar” en este tipo de convocatorias, “pero la obligación de la presidenta de la Asamblea es convocar a todos los grupos políticos”. 

Temas
Podcasts destacados