La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide además a Interior la retirada de la orden del Mérito concedida al empresario
El PSOE va a presentar este mismo viernes una querella conjunta por injurias y calumnias contra Víctor de Aldama por las acusaciones que lanzó en la víspera contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicesecretaria general, María Jesús Montero y su jefe de Gabinete, Carlos Moreno, el 'número tres' del PSOE Santos Cerdán, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Salvador Illa.
Así lo ha indicado el PSOE en un comunicado en el que señala que España no puede permitirse que la agenda política la marquen "delincuentes confesos que calumnian sin pruebas, solamente para salir de Soto del Real y dormir en casa".
En la víspera, Aldama declaró a petición propia ante el juez y acusó a Torres de pedir 50.000 euros a la trama, al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, de recibir un sobre con 15.000 euros, y al jefe de Gabinete de la vicesecretaria general, María Jesús Montero, Carlos Moreno, de quedarse con otros 25.000 euros.
También mencionó al presidente Sánchez, y trató de desmentirle al señalar que sí le conocía y pidió hablar con él en un acto del PSOE para felicitarle por gestiones que realizaba en México. Sobre Illa dijo que tenía previsto acudir a una cena con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en su viaje a España.
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres (PSOE), niega haber pedido dinero al supuesto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, o haber cobrado cantidad alguna de él, ni directamente ni por medio de terceras personas.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha calificado este viernes de "muy grave" lo narrado ante la justicia por el empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo, y ha advertido de que los españoles perciben que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez "ha faltado mucho a la verdad durante muchos años".
La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha solicitado al Ministerio del Interior la retirada de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco concedida al presunto comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, por su “implicación en hechos delictivos”.
En un comunicado difundido este viernes, la entidad considera “inaceptable” que se otorguen condecoraciones a personas “cuya trayectoria pueda contradecir los principios de ética, honradez y compromiso” que rigen la institución.
“Esta práctica no solo ensucia el prestigio de la Guardia Civil, sino que también hiere profundamente a los agentes que se dedican toda una vida de servicio sin recibir el reconocimiento que merecen”, argumenta la asociación, que considera fundamental garantizar que las distinciones del cuerpo sean reflejo “de una conducta intachable y no un objeto de cuestionamiento social”.
La petición de la AUGC se formula tan solo un día después de que De Aldama, que permanecía hasta ayer jueves en la cárcel de Soto del Real por el caso Hidrocarburos, abandonara la prisión después de declarar ante el juez que pagó comisiones a dirigentes socialistas en el marco del caso Koldo.