Loading

Extienden a otras provincias, además de Jaén, la búsqueda de la avioneta desaparecida

El Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y Guardia Civil buscan el ultraligero. El piloto es un bombero de Murcia jubilado y su pareja era hasta hace poco celadora en el hospital Virgen de la Arrixaca

ONDA REGIONAL
20 OCT 2024 - 12:12
El Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire y Guardia Civil buscan la avioneta desaparecida
Un agente de la Guardia Civil rastrea la sierra con prismáticos. Fuente: GC.

Rosalía Saura / Ángel Boluda (Murcia)

Los medios aéreos han retomado por la mañana la búsqueda de la avioneta desaparecida el viernes cuando hacía el trayecto entre Totana y el  municipio jienense de Beas de Segura.  Los trabajos de localización han continuado durante la noche con medios terrestres por la falta de luz. Según Guardia Civil, hasta el momento no hay ninguna novedad en la búsqueda de la avioneta, en la que viajaban dos personas, el piloto, bombero jubilado de Murcia y su pareja, una celadora de la Arrixaca. 

A primera hora de la mañana, cuando ha despuntado el día los trabajos por aire se han retomado con efectivos del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire y Guardia Civil, según informa la Comandancia en Jaén del instituto armado. Ayer en esos trabajos participaban hasta tres aviones del Servicio de Extinción de Incendios de Andalucía, el INFOCA. Las labores de rastreo están resultando complicadas por la orografía. Los efectivos cuentan este domingo, en todo caso, con unas condiciones meteorológicas no óptimas pero sí favorables, con alternancia de nubes y claros.

 

Manuel Medina, portavoz de Guardia Civil de Jaén, ha asegurado a la televisión pública de Andalucía, Canal Sur, que "no van a cesar hasta que localicemos la aeronave, parece que había nubes y lluvia y la zona tiene un relieve complicado lo cual dificulta la localización".

El piloto de la avioneta es un bombero de Murcia jubilado que hacía ese recorrido con su pareja, según han confirmado en redes sociales sus ex compañeros del cuerpo. Según la prensa regional, su pareja era hasta hace poco celadora en el hospital Virgen de la Arrixaca. Ambos residen en Sangonera la Verde y tienen cerca de 60 años. Antonio López García, pertenecía hasta hace 3 meses al Aeroclub Totana, conocía al hombre y cuenta que "no era muy mayor y tenía esto como hobby".

El piloto tenía, al parecer, mucha experiencia con este tipo de aparatos. Según Radio Sierra, en el aeródromo del Cornicabral, en Beas de Segura (Jaén) , familiares de los desaparecidos esperaban el viernes la llegada de la avioneta, algo que no se produjo.

Zona muy conocida por los clubes de montaña

La zona donde se perdió la pista la aeronave la conocen muy bien en el Club de Alta Montaña Almicerán de Jaén. El presidente de la asociación, José González, ha contado a Onda Regional que se trata de un espacio muy extenso y escarpado con picos de hasta 2.000 metros de atura y con el altiplano más grande la península con una longitud de 1.800 metros. González señala que "es una zona de media montaña, escarpada y que cuenta con el altiplano más alto del país y será complicado saber dónde la avioneta se ha podido perder".

Integrantes del Club Deportivo e Montaña Almicerán. Fuente: clubalmiceran.es

Una extensión total de 140 kilómetros es la que recorre de Norte a Sur la Sierra, por lo que hace más difícil su localización. Además, asegura González, que no es la primera vez que han ocurrido otros accidentes en esta zona. González recuerda que "ha habido casos incluso de personas que han venido en vehículos estando nevado, se aventuran en zonas que no conocen y avionetas que hacen vuelos rasos sin conocer la zona y han acabado chocando".

 

Puedes ver el vídeo a continuación
Temas
Podcasts destacados