Este tratamiento de precisión combina la terapia con el diagnóstico y ha demostrado que aumenta la supervivencia de los pacientes de cáncer
El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca ha recibido la acreditación europea como centro de teragnosis de excelencia. Se trata de una técnica de medicina de precisión en oncología que combina la terapia con el diagnóstico y que ha demostrado que aumenta la supervivencia de los pacientes de cáncer, así como la calidad de vida.
Este tratamiento de precisión, que emplea moléculas y partículas, puede emplearse para el abordaje de los cánceres de tiroides, hepático o neuroendocrino, o bien en ensayos en curso para el abordaje del cáncer de próstata.
Solo dos más hospitales tienen esta acreditación en España, el de Salamanca y el de la clínica universitaria de Salamanca, a los que ahora se suma la Arrixaca, como ha destacado Juan José Pedreño, consejero de Salud, en su visita este miércoles al servicio de Medicina Nuclear del centro hospitalario murciano. Así, suman un total de 25 los hospitales europeos que forman parte de la red de Centros de Excelencia Teragnóstica.
El Servicio de Medicina Nuclear de la Arrixaca ha conseguido esta acreditación por su programa de control de calidad de los equipos usados, los procedimientos aplicados en los tratamientos, la formación continua del personal, las medidas de seguridad radiológica y la adecuación de las instalaciones.