Murcia es la séptima ciudad del país en la que más se puede ahorrar en la cesta de la compra, según la OCU
El tradicional informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los precios, en el que se han analizado más de 1.000 supermercados de todo el país, asegura que en la Región de Murcia se localiza el segundo más barato a nivel nacional, en cuanto a productos de marca blanca se refiere.
Se trata de Alcampo, en la capital, cuya marca vuelve a ser la más económica de todo el estudio y es la opción más barata en 25 ciudades. Además, Murcia es la séptima ciudad con un mayor ahorro medio, de 1.663 euros.
"El ahorro anual medio se ha incrementado respecto a los últimos años. Si un consumidor elige bien, si revisa los precios y las cadenas, puede ahorrarse una gran cantidad de dinero comprando los mismos productos", asegura Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU
Analizan 238 productos de alimentación y droguería de marcas blancas y de fabricante y entre los que más han bajado están los limones, los tomates de ensalada o el aceite de girasol. Datos que contrastan con los precios de las primeras marcas, que suben un 3,8% de media, por eso los consumidores compran más las marcas blancas.
Respecto a cestas de la compra de marcas líderes, el cuarto y quinto supermercado más competitivo es Sangüi y Lesco, con alta implantación en la Región. Entre las consecuencias negativas del estudio, la bajada de consumo de producto fresco.
Por último, hay tres supermercados que han bajado sus precios en el último año: Carrefour Exprés, Lidl y Aldi. El resto los han subido, especialmente El Corte Inglés, que lidera la tabla de aumentos.