Las asociaciones ecologistas del Altiplano piden a la Consejería que acelere las gestiones para que Iberdrola modifique el tendido eléctrico
PATRICIA JIMÉNEZ.
Otro búho real ha muerto electrocutado en Yecla, en la Umbría del Factor. Con éste, ya van tres en el mismo lugar en tan solo mes y medio lo que ha puesto el grito en el cielo de las asociaciones ecologistas del Altiplano que han pedido a la Consejería de Medio Ambiente que acelere las gestiones para que Iberdrola modifique el tendido eléctrico.
Sí, porque el tendido eléctrico de la Umbría del Factor en Yecla se ha convertido, explica el secretario de la asociación naturalista Anida, Julián Castaño, en una trampa mortal para esta especie. En un mes y medio han sido tres los ejemplares electrocutados por la falta de seguridad en las líneas eléctricas.
Este patrón se repite en diversos parajes del municipio con otras aves, lo que evidencia, explica Anida un grave problema que está asolando la avifauna local. Accidentes evitables si la empresa de electricidad aplicase las medidas de corrección necesarias.
Anida urge a la Consejería de Medio Ambiente para que Iberdrola modifique el tendido eléctrico, y, además, ha solicitado la elaboración de un mapa detallado de los tramos peligrosos del municipio para evitar nuevas muertes.