La portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, Teresa Martín, sostiene que el problema de la Región de Murcia tiene más que ver con la precariedad laboral y las malas condiciones profesionales que se ofertan
La portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad, Teresa Martín, no duda en calificar de "impresentable" que el consejero de Salud haya reconocido en la Asamblea Regional el incumplimiento del acuerdo alcanzado con el Sindicato Médico para contratar a más de un centenar de facultativos. Martín lamenta además que la Consejería se dedique a lanzar "balones fuera" y a trasladar culpas al Ministerio, en lugar de asumir su propia responsabilidad.
Y es que la portavoz de la Asociación de Usuarios de la Sanidad sostiene que el problema de la Región de Murcia tiene más que ver con la precariedad laboral y las malas condiciones profesionales que se ofertan a los médicos, que con una escasez real de especialistas. Pero Teresa Martín va a la base de la cuestión: si la Consejería de Salud no estaba en condiciones de garantizar el cumplimiento del pacto que firmó con el Sindicato Médico, cuál era su verdadero objetivo al suscribir ese documento?.
Martín no entiende las propuestas que la Consejería y el Servicio Murciano de Salud hacen para aumentar el número de médicos MIR en la Región de Murcia. La idea de "flexibilizar" las condiciones para acreditar más unidades docentes es peligrosa porque puede ir en contra de la calidad de la formación que reciben los especialistas. Y eso, como ciudadanos, no nos beneficia en nada, asegura.
En cuanto al argumento, también utilizado por Pedreño, de que el origen de las listas de espera se remonta a los efectos de la pandemia del COVID, Teresa Martín lo considera insostenible. Lo que la Consejería debería hacer, nos dice, es ser más transparente y publicar los datos actuales, porque la última información facilitada se remonta a hace nueve meses. Asegura que en su Asociación, están recibiendo últimamente muchas denuncias de citas para el año 2025.