Juan Esteban Palenzuela asegura que las precipitaciones acumuladas en la Región de Murcia están por debajo del 50 por ciento de lo que sería normal
El verano que está a punto de acabar ha sido muy cálido, con una temperatura media de 25'7 grados y una anomalía de 1'2 grados por encima de lo normal. Ha sido el cuarto más cálido de los últimos 64 años. También ha sido un trimestre húmedo, el quinto más húmedo del siglo XXI. Pero si analizamos el año hidrológico, éste ha sido extremadamente seco, el más seco de la serie. Y si atendemos al año hidrológico, las precipitaciones acumuladas en la Región están por debajo del 50 por ciento de lo que sería normal.
Son datos que ha ofrecido el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Murcia. Juan Esteban Palenzuela ha explicado que la temperatura máxima del todo el verano ha superado los 44 grados en agosto en Alhama. La media nos deja una temperatura de 25'7 y convierte a este en el verano más cálido de los últimos 64 años, con agosto a la cabeza. Ha aumentado el número de noches tropicales, de hecho las mínimas han estado casi todo el trimestre por encima de lo normal.
En cuanto a lluvias, el verano ha sido muy húmedo. La precipitación media ha sido de algo más de 53 litros por metro cuadrado, el quinto más húmedo del siglo. Solo en junio se registró el 75 por ciento de la precipitación de todo el trimestre. Si en lo que queda de septiembre no llueve, dice Palenzuela que será un mes muy seco.
Juan Esteban Palenzuela ha hecho balance también del año hidrológico, también a punto de terminar. En el ámbito nacional, las precipitaciones han subido un 5 por ciento. En el levante y el sureste las precipitaciones se encuentran muy por debajo de los valores normales. Es el caso de la Región de Murcia, donde las precipitaciones acumuladas están por debajo del 50 por ciento de lo que sería normal.
En cuanto al año agrícola, que finalizó el 31 de agosto y que ha sido muy seco, se han acumulado 146'6 litros por metro cuadrado, el 47 por ciento del valor normal. Ha sido el tercer año agrícola más seco de la serie. La previsión hasta el mes de noviembre apunta a que el otoño también será cálido y según la AEMET será también un otoño más seco de lo normal.