La Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones celebra concentraciones en varias ciudades españolas para pedir a los partidos políticos que se garanticen las pensiones "ante la amenaza de recortes"
"¡Las pensiones no se tocan!". Es uno de los lemas que se ha escuchado este viernes en numerosas ciudades españolas, también en Murcia, en la Glorieta de España, donde tenía lugar una concentración para exigir a los partidos políticos que se blinden las pensiones públicas en la Constitución ante la amenaza de recortes o medidas discriminatorias.
La acción ha sido llevada a cabo por la Mesa Estatal para el Blindaje de las Pensiones, de la que forman parte más de 500 organizaciones, que advierte de que en los próximos meses el Gobierno aprobará medidas que afectarán al futuro de las pensiones "siguiendo la recomendación del Fondo Monetario Internacional", que, según argumentan, ha señalado el camino para realizar "recortes suaves y progresivos" sin generar rechazo social.
Mª Fuensanta Garcés, portavoz de la Mesa Regional, pide a los partidos que se pongan de acuerdo para lograr una mayoría suficiente y modificar el artículo de la Constitución referente a las pensiones. "Ya sabemos que los posibles recortes desde la UE se han convertido en realidad en más de una ocasión. No basta con esperar y confiar en que cuadren las cuentas. Es el momento de avanzar y blindar las pensiones en la Constitución, más teniendo en cuenta que en 2028 se producirá una nueva revisión y posibles ajustes que reclame Bruselas", ha indicado Garcés.
Este movimiento social señala que un ejemplo de recortes fue "el fracaso de la revalorización de las pensiones del 0,25%. Ahora es el Mecanismo de Equidad Intergeneracional que reduce las nóminas y sube las cotizaciones de las empresas".
Clemente Hernández, del sindicato educativo ANPE, señala que en la Unión Europea ya están planteando que una de las soluciones a los problemas económicos es regular el gasto en pensiones. Y espera que con las movilizaciones nacionales de hoy los partidos políticos consigan una propuesta estable en el tiempo para los actuales y futuros pensionistas. "No puede ser que cada cierto tiempo llegue la incertidumbre para los pensionistas. Hay muchas pensiones que son precarias, escasas, no permiten llegar a final de mes, y no se puede llevar a los pensionistas españoles a ese tipo de situación", ha lamentado.
La Mesa para el Blindaje de las Pensiones advierte en un comunicado de que "no es la primera vez que asistimos a la sucesión de informes y campañas que cuestionan las pensiones públicas o prepararan el terreno para nuevos recortes. Pero ahora además, se dirigen a enfrentar a los pensionistas entre sí y con el resto de la sociedad. Enfrentar a quienes cobran la máxima con quien cobra la mínima, a la juventud con las jubiladas, o a las trabajadoras con los pensionistas"