Explican que la parte disponible de esos 18.000 millones de euros tendrá que financiar planes de actuación concretos
La reasignación de los fondos Next Generation que el Partido Popular ha propuesto para mejorar los fondos de las Comunidades Autónomas tiene condiciones, según los expertos consultados por Onda Regional.
Lo primero que habría que determinar es en qué fase del procedimiento está ese dinero concedido a España por la Unión Europea, porque podría darse el caso de que nuestro país ya estuviera obligado a reintegrar parte de esos fondos a Bruselas.
Lo segundo, y más importante, es que esa financiación se concedió para impulsar proyectos concretos, vinculados a una serie de objetivos. Y eso no ha cambiado: no se podría hacer por tanto una distribución "política" de esos fondos, para que las Comunidades los utilizaran en aquello que consideraran oportuno.
Los Fondos Next Generation no se podrían utilizar, por poner un ejemplo, para amortizar deuda o financiar gasto corriente. María José Portillo es profesora de la Universidad de Murcia especializada en Finanza Públicas: "Esa no era una de las ideas por las cuales se habían creado los fondos Next Generation. Es un canal diferente a cuando te dan una financiación incondicionada para utilizar como tú quieras".
Los expertos coinciden en que, en el mejor de los casos, la parte disponible de esos 18-mil millones de euros tendría que ser reasignada a través de una nueva convocatoria para financiar planes de actuación concretos. Convocatoria, ojo, a la que podrían concurrir las Comunidades, pero también los Ayuntamientos o cualquier otra administración pública.