Es una de las ocho medidas planteadas por esta organización de consumidores al Gobierno central y a las Comunidades Autónomas
Prohibición de subidas de alquiler por encima del IPC, reconocimiento de los inquilinos como consumidores, expropiación temporal del uso de inmuebles vacíos a bancos y grandes tenedores así como un plan de inspecciones al sector inmobiliario. Son cuatro de las ocho medidas planteadas por FACUA al gobierno de España y a las Comunidades Autónomas para abordar los problemas de acceso a la vivienda.
Medidas que la organización de consumidores va a enviar al presidente del Gobierno y a los ministerios de Consumo y Vivienda con el objetivo de garantizar el derecho constitucional a la vivienda y hacer frente a la especulación y los abusos del mercado inmobiliario. A la vista de la resistencia de Comunidades Autónomas como la de Murcia a cumplir la ley estatal y fijar topes máximos de precios, FACUA propone prohibir expresamente al arrendador subidas de alquiler por encima del coste de la vida, cuando cambien de inquilino o renueven contratos, como explica Rubén Sánchez, secretario general.
El colectivo de consumidores reclama también el reconocimiento del inquilino como consumidor y del propietario como prestador de servicios, sometidos a posibles sanciones si cometen abusos y a un mecanismo de mediación de resolución de conflictos que evite tener que acudir siempre a los tribunales. Otro de los planteamientos de FACUA es la expropiación del uso temporal de viviendas vacías, pensada especialmente para grandes tenedores de vivienda, bancos y fondos buitre.
Además, los consumidores piden la puesta en marcha de un plan de inspección al sector inmobiliario. El objetivo: que ministerio y Comunidades Autónomas vigilen el cumplimiento de la ley de arrendamientos urbanos y acaben con prácticas ya prohibidas como el cobro de comisiones ilegales.