Loading

Sánchez, tras la noticia de la investigación judicial a su esposa: "A pesar de todo sigo creyendo en la Justicia"

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno considera que las elecciones vascas evidenciaron el rechazo a la oposición de "desinformación y bulos" del PP

AGENCIAS
24 ABR 2024 - 09:09
Actualizado:
24 ABR 2024 - 12:19
Sánchez, tras la noticia de la investigación judicial a su esposa: "A pesar de todo sigo creyendo en la Justicia"
Pedro Sánchez, en la sesión de control - Jesús Hellín - Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido al paso este miércoles de la noticia de la decisión de un juez de abrir diligencias contra su esposa, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias y ha afirmado: "En un día como hoy y después de las noticias que he conocido, a pesar de todo, sigo creyendo en la Justicia de mi país, en su autonomía y en su independencia".

Con gesto muy serio, Sánchez ha respondido así en el Congreso a la pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ha dicho entender al presidente porque cree que está "sintiendo en sus carnes la guerra sucia".

El jefe del Ejecutivo parecía hacer referencia a una información de el Confidencial acerca de la apertura de diligencias contra su esposa por un presunto delito de tráfico de influencias por las relaciones con varias empresas que accedieron a adjudicaciones públicas.

La causa recayó el pasado 16 de abril sobre el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid a raíz de una denuncia del sindicato Manos Limpias, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El procedimiento, que se ha declarado secreto, gira en torno a la posible comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por parte de Gómez. Según ha adelantado El Confidencial, el Juzgado investigará sus relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos del Ejecutivo que preside de su marido, Pedro Sánchez.

Sobre este asunto ha hablado el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha afirmado que "alguien tendrá que dar explicaciones" tras la apertura hoy de diligencias de investigación en un juzgado de Madrid contra la mujer del presidente del Gobierno. López Miras, tras visitar la fábrica AMC Global en Espinardo (Murcia) y al ser preguntado por los periodistas, ha respondido que se trata de "una cuestión que estoy convencido que a nadie nos gusta y a mí las cuestiones personales tienen un límite que creo que no se debe rebasar".

Sin embargo, una vez que un juzgado ha abierto una investigación el jefe del Ejecutivo autonómico advirtió que "alguien tiene que dar explicaciones de una situación que desde luego lo exige".

Elecciones en el País Vasco

Por otra parte, Sánchez considera que las elecciones vascas del pasado domingo evidenciaron el rechazo a la oposición de "desinformación y bulos" del PP y el mayoritario respaldo a quienes apoyaron su investidura.

Así ha respondido Sánchez en la sesión de control del pleno del Congreso al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, después de que éste le acusase de haber beneficiado a Bildu en esos comicios en una actitud que ha calificado de "irresponsable".

Feijóo ha preguntado a Sánchez si va a mantener sus acuerdos con Bildu, y el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el resultado de las elecciones vascas subrayando que nueve de cada diez votos fueron a partidos que apoyaron su investidura y es el resultado de la "política de destrucción, desinformación y bulos" del PP.

"Les ganamos 9 a 1", ha recalcado antes de asegurar que el Gobierno escucha a quienes no escucha el PP. Como prueba de ello ha puesto la revalorización de las pensiones, la reforma laboral o la subida del salario mínimo sin contar con el apoyo del PP.

"Esa es la aportación que usted ha traído a la política nacional, los gobiernos con la ultraderecha en las distintas comunidades autónomas", ha añadido antes de acusar a Feijóo de escuchar sólo a la ultraderecha y a los intereses minoritarios que defienden. Feijóo ha felicitado al PNV por su resultado en las elecciones vascas del domingo, e, irónicamente, también a Sánchez, por lo conseguido por EH Bildu ya que cree que lo ha logrado en parte gracias al jefe del Ejecutivo.

Ha recordado que "siguen gobernando juntos en Navarra y regalándole la alcaldía de Pamplona" y Sánchez continúa siendo presidente gracias a los seis votos de la formación abertzale. Ante la respuesta del presidente del Gobierno, ha señalado que Sánchez se acoge también al "derecho a no declarar", en alusión a la actitud de Koldo García, el ex asesor del ministro José Luis Ábalos, ante la comisión de investigación del Senado el pasado lunes.

A su juicio, un presidente normal de cualquier país europeo estaría hoy muy preocupado por el hecho de que un partido independentista y con el "pasado terrorista" de EH BIldu, haya obtenido el resultado del pasado domingo. "Sólo un irresponsable dice lo que dice usted. España merece un presidente que se preocupe cuando Bildu sube, no que brinde por ello", ha añadido antes de preguntar a Sánchez qué celebra cuando el PSOE "se ha convertido en un partido menguante subalterno del independentismo".

Al hilo de ello, le ha acusado de haber hecho en Galicia la campaña al BNG, en Euskadi al PNV y EH Bildu, y en Cataluña ha augurado que, pase lo que pase, "acabará entregando el gobierno a los independentistas". "Usted es al independentismo lo que Koldo es al PSOE, indisociable. La silla que le pagamos como presidente -a apostillado- no merece una respuesta como la suya".

Feijóo ha recordado que su partido gobierna en 14 comunidades y el PSOE en cuatro, lo que ha llevado a afirmar que, territorialmente hablando, el "irrelevante" es Sánchez. 

 

Acusa a Vox de ser el "paradigma" de la desinformación

Sánchez ha acusado a Vox de ser el "paradigma" de la desinformación, la principal amenaza de la democracia española y de todas las occidentales que, a juicio de Sánchez, emplea constantemente la ultraderecha para desestabilizar y atacar al adversario político.

Sánchez ha respondido de esta forma al líder de Vox, Santiago Abascal, quien en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, ha asegurado que no es su formación la que advierte de la amenaza de la inmigración irregular sino el departamento de Seguridad Nacional en sus últimos informes.

"No hace falta ser de Vox para saber que la política migratoria de un país "la dirigen las mafias de un Gobierno extranjero o promesas infundadas", ha añadido Abascal, quien ha insistido en poner en marcha "deportaciones masivas" para quienes, de forma irregular, entren en España frente a la última regularización de extranjeros aprobada en el Congreso.

En su contestación, Sánchez ha admitido que Seguridad Nacional contempla la instrumentalización de la inmigración irregular para desestabilizar democracias, pero que ese informe destaca especialmente dos riesgos para la seguridad: los ciberataques y la desinformación.

"Usted es un paradigma de la desinformación, que es la principal amenaza de las democracias y es usted lo que practica día a día cada vez que tiene ocasión de plantear cualquier cuestión en las Cortes", ha acusado a Abascal.
 

Temas
Podcasts destacados