Inma Nicolás, es presidenta de la plataforma que engloba a vecinos y ecologistas de Abanilla y Fortuna, y que ha recibido con satisfacción el inicio de esta investigación por parte de Fiscalía
La Fiscalía Superior de la Región de Murcia ha incoado diligencias de investigación a la sociedad limitada abanillera Colina Cimar por emisiones de polvo que afectan a la Sierra de Quibas, Balonga y Peña Zafra, en la de la Pila, en los términos municipales de Abanilla y Fortuna.
La plataforma que engloba a vecinos y ecologistas de esos dos municipios ha recibido con satisfacción el inicio de esta investigación por parte de Fiscalía tras las numerosas denuncias que han puesto en los últimos años. La empresa, por su parte, respondía hoy mismo con una nueva emisión de polvo sin control como denunciaba la presidenta de la plataforma, Inma Nicolás.
La empresa lleva alrededor de 15 años explotando la cantera Santa Rita VI en el paraje de Balonga y Las Pedrizas en Abanilla. En febrero de 2022, la Dirección General de Medio Ambiente autonómica le concedió una autorización ambiental única para la extracción de piedra caliza que imponía medidas para minimizar el impacto en la calidad del aire, que según los vecinos no se cumplen.