Se les atribuye a los detenidos la presunta autoría de la sustracción de más de 16 kilómetros de cable de cobre
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco del ‘Plan contra el robo de cobre’, ha desarrollado la operación ‘Draht’, una investigación iniciada para esclarecer unos hechos relacionados con la sustracción de gran cantidad de cableado de telecomunicaciones en diversos municipios de la Región, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo integrado por tres personas, que han sido detenidas como presuntas autoras de delito de hurto.
Los sospechosos eran perfectos conocedores de los trazados de líneas aéreas y soterradas con cableado de telecomunicaciones de la práctica totalidad de la Región de Murcia, por lo que contaban con una valiosa información para planificar las sustracciones.
Además de las molestias originadas por el fallo de conexión tras la comisión de estos delitos y la pérdida de cableado de telecomunicaciones, que tenía que ser repuesto con celeridad, los investigadores también han contabilizado considerables daños ocasionados en las instalaciones durante la sustracción del cableado de cobre.
Hasta el momento, durante esta fase de la operación, los guardias civiles han esclarecido 11 hechos delictivos cometidos en los términos municipales de Abarán, Caravaca de la Cruz, Cieza, Fuente Álamo, Moratalla, Murcia, Torre Pacheco y San Pedro del Pinatar, en los que se ha contabilizado la sustracción de 16.730 metros de cable.
La Guardia Civil continúa con la operación abierta y no se descarta el esclarecimiento de más delitos ni la detención de más personas involucradas en los hechos.